martes, noviembre 06, 2012

POR CIERTO que ese posible escenario del que oigo hablar --EEUU con un presidente y vicepresidente de diferentes partidos porque hay un empate a presidente y entonces cada cámara legislativa elige: la Cámara de Representantes al presidente y el Senado el vicepresidente-- es imposible. Veamos:

Según la 12ª enmienda de la la constitución, en caso de empate a presidente, la Cámara de Representantes elige al presidente (de forma no proporcional; es un voto por estado) de entre los candidatos más votados. Sólo si el 20 de enero los representantes no eligen a nadie porque hay nuevo empate (antes era el 4 de marzo, pero la 20ª enmienda adelantó la fecha), entonces el Senado (el que haya surgido de las elecciones; este año se renueva un tercio) vota al vicepresidente también bajo el sistema de un estado, un voto. Acto seguido, éste pasará convertirá en presidente del mismo modo, dice la ley, que lo hace en caso de muerte o incapacidad del presidente durante su mandato.

La elección del vicepresidente por el Senado ha ocurrido sólo una vez, en 1836 con Martin Van Buren como presidente, pero sólo porque entonces se votaba separadamente a los dos cargos (antes incluso se votaba sólo para presidente; el vicepresidente era el segundo más votado, tal cual). Después se pasó al actual sistema por el cual se vota al ticket que incluye tanto al presidente como al vicepresidente. un escenario en el que, digamos, Obama fuera presidente y Ryan vicepresidente es impensable: en caso de que Obama y Romney empataran, lo primero que ocurriría es que la Cámara de Representantes eligiría a uno de los dos (un estado, un voto; con lo que Romney tendría las de ganar). El que ganase nombraría al VP que le acompañaba en el ticket. En caso en que hubiese un empate en la Cámara de Representes (nada obliga a los representantes estatales a votar por el candidato de su partido y por eso es teóricamente posible que hubiese una realineación, pero sería muy difícil) entonces el Senado votaría al vicepresidente, que pasaría acto seguido a ser presidente y nombraría VP a quien considerase oportuno.