martes, abril 09, 2013

LAS EMPRESAS DEL IBEX liquidan 20.000 millones en activos extranjeros para salvar la cara en bolsa:

El año pasado las multinacionales españolas vendieron activos por valor de 20.851 millones de euros, el 2% del PIB. Nunca antes se había producido un fenómeno similar, lo que explica los adjetivos empleados por los técnicos del departamento de Jaime García-Legaz. Aun así, las multinacionales españolas tienen invertidos en el exterior más de 400.000 millones de euros.

No en vano, las desinversiones han crecido nada menos que un 412% respecto de un año antes, lo que pone de relieve la importancia de la cifra. O seis veces si se compara con los datos de 2010. Endesa, Iberdrola, Telefónica, ACS, BBVA o Santander han vendido en el marco de un proceso de desapalancamiento sin paragón en la reciente historia económica española, muchas veces a pérdida para enderezar los ratios de solvencia y salvar así su imagen ante los inversores en bolsa. Algo que explica, igualmente, el desplome de la inversión española en el exterior, que en 2012 tuvo un saldo negativo equivalente a 13.765 millones, la más alta de las series históricas.

¿La causa? La necesidad de hacer caja por parte de las multinacionales para compensar la caída del negocio en el interior, lo que ha obligado a las empresas a deshacer buena parte de sus inversiones exteriores. ¿Y en qué sectores? Como sostiene el informe, las desinversiones se han producido especialmente en industria manufacturera (29,5%), actividades financieras (22,7%), comercio al por mayor y al por menor (21,6%) e información y comunicaciones (18%) representando en conjunto más del 71% de la desinversión del periodo.