¿ESTAMOS YENDO hacia una nueva crisis de los emprendedores 'subprime'?
En la llamada 'nueva economía' se pretendió ignorar los principios básicos de la 'economía clásica': una empresa sobrevive cuando una masa crítica suficiente de clientes está dispuesta a pagar por lo que se ofrece. Y esta disposición a pagar se produce cuando la utilidad para el usuario excede al precio… tras considerar las alternativas posibles. Sin valor añadido para el usuario, no hay demanda, ni ingresos ni supervivencia posible.
El impacto de esta burbuja sobre los inversores fue considerable y parecía que la lección se había aprendido. Pero la falta de alternativas ha comenzado a alimentar de nuevo una (¿pequeña?) burbuja, en la cual la palabra emprendedor -ligada a las nuevas tecnologías- resuena de nuevo a lo largo y ancho de España en charlas, eventos, premios, incubadoras -así como en un gran ecosistema de profesionales dedicados a divulgar y a explicar las bondades de emprender y dar consejos a los emprendedores-. Este proceso tiene aspectos muy positivos en la medida en que es positivo que muchas personas busquen maneras mejores de crear valor añadido y, por tanto, riqueza. Pero también hay que tener cierto cuidado de no ayudar a crear una nueva crisis de los emprendedores subprime.
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