EN THE ECONOMIST: las ventajas de la educación bilingüe/multiligüe son sólidas y duraderas.
The benefits, by contrast, are both strong and long-lasting. Bilingual children as young as seven months outperform monolinguals at tasks requiring “executive function”: prioritising and planning complex tasks and switching mental gears. This is probably because monitoring the use of two languages is itself an exercise in executive function. Such studies control for socio-economic status, and in fact the same beneficial effects have been shown in bilingual children of poor families. Finally, the effects appear to be lifelong: bilinguals have later onset of Alzheimer’s disease, on average, than do monolinguals.
Leedlo entero. No, no es un alegato contra la inmersión lingüística —ahí nos metemos en un jardín, el de las libertades individuales, que no es en realidad el objetivo del artículo. De hecho lo que defienden las teorías en las que se basa el artículo es el bilingüismo mediante la separación de ámbitos: por ejemplo hablar un idioma en casa y otro distinto fuera, por ejemplo en la escuela. Lo que iría a favor de que, por ejemplo, en Catalunya los niños de familias castellanoparlantes se educasen exclusivamente en otro idioma, como por ejemplo el catalán (si ese segundo idioma ha de ser el catalán u otro como el inglés también es otro jardín en el que no quiero entrar en este post. Entre otras cosas porque, siempre según el artículo, daría igual; las habilidades cognitivas se adquirirían por el mero hecho de estar en contacto con dos idiomas y tener que alternar entre ellos).
Pero antes de que retuitee esto Pilar Rahola y demás, fijaos que también iría a favor de que los niños de familias catalanoparlantes se educaran totalmente en castellano…
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