miércoles, octubre 09, 2013

UNA MUY BUENA REFUTACIÓN por José Ignacio Torreblanca del meme (bastante memo, la verdad) de las élites extractivas, que tan de moda está:

En definitiva, si de algo se puede acusar a la clase política española, más que de “corrupta” y de “extractiva”, es de “irresponsable”. Precisamente porque nuestras instituciones políticas son incluyentes han financiado la redistribución y la expansión del bienestar mediante el endeudamiento púbico y privado (alimentando burbujas) en lugar de mediante la corresponsabilidad fiscal y la inversión en políticas de crecimiento sostenible.

Nuestros políticos han aplazado la resolución de los problemas y la adopción de reformas estructurales muy necesarias, haciendo que el sistema quebrara, pero no lo han hecho (salvo excepciones) desde una lógica extractiva, sino precisamente desde una lógica incluyente. En esto, nuestros políticos se parecen a todos los demás de nuestro entorno, especialmente el democrático. Por eso, más que una teoría de élites extractivas o una teoría específica de la clase política española, nos vale con las herramientas analíticas que ya tenemos.

Leedlo enterito.