viernes, noviembre 22, 2013

ESTO ESTÁ BIEN POR TRES MOTIVOS: “Científicos alemanes liderados por un español desarrollan un método revolucionario para prevenir el cáncer de colon

Un equipo científico alemán liderado por el bioquímico español Luis I. Gómez y financiado por los Ministerios de Educación e Investigación y de Comercio e Industria alemanes ha desarrollado un procedimiento para detectar, a través de un análisis de sangre, la presencia de pólipos precancerígenos en el colon.

El procedimiento ha sido exitosamente testeado y su eficacia se ha cifrado en más de un 72%, en un estudio clínico que ha sido publicado por el Journal of Translational Medicine, una de las publicaciones científicas líderes en su ámbito --Detection of colon polyps by a novel, polymer pattern-based full blood test. (el paper, aquí)

Y digo que es una buena noticia por tres motivos: uno, que siempre es positivo que se pueda conseguir un avance para prevenir uno de los cánceres más 'peliagudos'. El segundo, que se haya conseguido por parte de un español que no se queja de “no nos vamos, nos echan y aunque tengo dos carreras y un master estoy limpiando wateres”. Digo yo que debería tener tanta exposición mediática como el quejica, que salió en todos los medios durante unos días.

Y el tercer motivo es que ese bioquímico español no es otro que Luis Gómez, es un buen amigo de este blog; muchos de vosotros le conoceréis por ser el alma del estupendo blog Desde el exilio.