martes, marzo 18, 2014

OXFAM ATACA DE NUEVO, y los medios dando pábulo como loritos:
Las cinco familias más ricas del Reino Unido concentran más riqueza que el 20 % de la población más pobre, reveló hoy un estudio de la organización Oxfam.

El informe, que denuncia el aumento de la brecha social entre ricos y pobres en las últimas dos décadas, muestra que los 28.200 millones de libras (3.370 millones de euros) de fortuna de las cinco familias más millonarias del país superan los 28.100 millones de libras (3.360 millones de euros) que concentran los 12,6 millones de ciudadanos con escasos recursos del Reino Unido.
¿En serio que en EFE no hay nadie que sepa usar una calculadora y que vea que eso supone 12,6 millones de personas con un patrimonio medio de 267 euros, incluyendo ropa, equipamiento doméstico (sólo que tengan tele, ya tienen más que eso)? Por pobres que sean, ni en el África subsahariana...

¿En serio que no hay ningún medio que se de cuenta de que es una patraña y en vez de repetir lo que dice Oxfam sin más se dedique a investigar cómo puede ser que una organización intente vender motos de tamaña cilindrada?

ACTUALIZACIÓN. En la BBC la noticia es igualmente confusa, porque no está claro si hablan de ingresos (de renta) o de patrimonio y si lo hacen a lo largo de todo el artículo o cambian a media partida. Incluso aunque fuera renta el texto sería incorrecto, claro. Y el peor escenario es que estén comparando el patrimonio de los ricos (acumulado durante décadas) con la renta de los pobres, generada en un año. Parece inconcebible, pero eso es exactamente lo que hicieron con el informe presentado a bombo y platillo en Davos.

Para mí que Oxfam habla de ambas cosas, mezclándolas de forma confusa a propósito para que periodistas incautos caigan y lo expliquen fatal, cosa que ocurre invariablemente.

ACTUALIZACIÓN. Está claro que en EFE no saben usar la calculadora, porque 28.200 millones de libras son 33.700 millones de euros, no 3.370; por tanto el patrimonio medio de esos 12,6 millones de pobres sería de 2.670 euros, no 267. Teniendo en cuenta que eso incluiría absolutamente todas las posesiones sigue pareciendo poco, pero no es de juzgado de guardia periodístico.

Corolario: no fiarme nunca más ni siquiera de los números más elementales hechos por un periodista. A ver si aprendo de una vez.

(gracias por la pista)