lunes, diciembre 07, 2015

DIEZ VERDADES INCÓMODAS sobre el cambio climático de las que no les hablarán las televisiones.

ACTUALIZACIÓN. Lo siento, no sabía que era sólo para suscriptores. Sin que sirva de precedente, aquí va el texto:

Diez verdades incómodas
Manuel Ludevid
Manuel Ludevid
07/12/2015 00:52 | Actualizado a 07/12/2015 01:41
He aquí diez verdades incómodas sobre el cambio climático de las que no les hablarán las televisiones de nuestro país:
1) España llega a París con niveles de emisión más bajos por la crisis económica. Es triste no hacerlo constar y apuntarnos un éxito que no nos corresponde.
2) El comercio de derechos de emisión ha sido un fracaso. No forzó un cambio tecnológico favorable al medio ambiente y ha sido un premio indebido a países de alta emisión.
3) La participación del carbón en la generación de electricidad en España (mix eléctrico) ha aumentado los últimos años hasta llegar a un 16,5% el año 2014, gracias a las subvenciones públicas, a pesar de ser el combustible fósil con más emisiones de CO.
4) La participación de las energías renovables en el mix eléctrico español (22% eólica, 5% solar el año 2014) se ha conseguido gracias a unas subvenciones, decididas por el gobierno Zapatero, que han originado un déficit de miles de millones de euros que hipoteca el futuro de los nuestros nietos.
5) La energía nuclear (22% del mix eléctrico español y un 50% de Catalunya) explica parte importante de las bajas emisiones de gases con efecto invernadero del Estado.
6) Las tecnologías de fractura hidráulica ( fracking) para obtener gas natural “no convencional” han permitido la mejora de las emisiones en EE.UU.: han reducido el precio del gas (el combustible fósil más limpio) y ha hecho posible que sustituya al carbón.
7) El inicio del cierre de nucleares en Alemania no ha ido acompañado del aumento esperado del uso de renovables y ha estimulado el consumo de carbón. Resultado: un fuerte aumento de los precios de la electricidad y un aumento de las emisiones que provocan el cambio climático.
8) La Comisión Europea es consciente de que no se conseguirá el objetivo del 20% de reducción del consumo energético en el año 2020 y, sin embargo, fija ya un objetivo del 27% para el 2030.
9) El rendimiento de la energía solar fotovoltaica sigue siendo bajo, máximo un 17%. De 100 unidades de energía del Sol que llega a la placa, sólo somos capaces de convertir en electricidad 17 unidades. Una central térmica de ciclo combinado con gas natural tiene un rendimiento de hasta el 60%.
10) Catalunya sigue estando a la cola del Estado en implantación efectiva de las energías renovables, en contraste con la retórica existente en la opinión pública.