lunes, junio 21, 2004

500 BOMBAS QUÍMICAS han sido descubiertas en un zulo de 4 metros cuadrados, a pesar de que constaba oficialmente como que todas habían sido destruidas o, por lo menos, retiradas.

¿En Iraq? No, en el noreste de China; se trata de armamento japonés de la Segunda Guerra Mundial. Pero las implicaciones son claras: se ha tardado 60 años en encontrar un agujerito lleno de sustancias químicas que podrían acabar con la vida de centenares de miles de personas porque, a pesar del tiempo transcurrido, mantienen toda su capacidad letal, como demuestra los 39 afectados según la agencia oficial de noticias china.

Teniendo en cuenta los dos obuses con gas sarín hallados en Bagdad hace un par de semanas, y considerando lo que ya se ha encontrado enterrado en Iraq yque abulta mucho más -y también se decía que Iraq no tenía fuerza aérea desde la primera guerra del Golfo-, quizás sería aconsejable que quienes dicen que Saddam no tenía armas químicas pospusiesen algo sus conclusiones. No sé, unos 50 ó 55 años: Iraq es muy grande. Imaginad cuántos agujeritos de 4 metros caben en un país del mismo tamaño que Francia, y en su mayor parte desértico; con lo fácil que es cavar un agujero en la arena.

Y, como siempre, la prensa española a por uvas.