miércoles, julio 21, 2004

¿TRES MISILES NUCLEARES encontrados en Iraq? Eso es lo que dice la noticia de la agencia UPI que acabo de recibir:
Iraqi security reportedly discovered three missiles carrying nuclear heads concealed in a concrete trench northwest of Baghdad, official sources said Wednesday.

The official daily al-Sabah quoted the sources as saying the missiles were discovered in trenches near the city of Tikrit, the hometown of ousted Iraqi President Saddam Hussein.

"The three missiles were discovered by chance when the Iraqi security forces captured former Baath party official Khoder al-Douri who revealed during interrogation the location of the missiles saying they carried nuclear heads," the sources said.
La verdad es que estoy de acuerdo con Cori Dauber en que hay que tomar esta noticia cum grano salis, sobre todo porque de momento las cadenas de noticias norteamericanas (por lo menos la CNN y Fox News) no están informando de ello. Tampoco parece que esté teniendo demasiada repercusión informativa, si hacemos caso a Google News. Reuters, por su parte, dice que el ministro del Interior iraquí afirma que la información "es una tontería", pero ya sabéis que las informaciones de la agencia británica son las que sí deben tomarse con un grano de sal, y bien gordo.

Ya sabéis que no me gusta adoptar un tono sensacionalista, pero la verdad es que habrá que estar pendiente de cómo se desarrolla esta noticia; y es que a pesar de cómo han informado los medios del país sobre los informes estadounidense y británico sobre los fallos de los servicios de inteligencia, lo cierto es que si hay algo que ambos establecen como cierto y probado es la amenaza nuclear del tirano de la boina. Así que iré actualizando esta entrada a medida que vaya habiendo novedades.

ACTUALIZACIÓN: Olvidé comentar que, además de los informes, tenemos la información que publicó el Financial Times hace unos días, y sobre todo el hecho incontrovertible de las 500 toneladas de pastel amarillo (uranio susceptible de ser enriquecido para una bomba atómica, o de ser usado tal cual en una 'bomba sucia'), que estaban almacenados en la planta de Tuwaitha, al sur de Bagdad.

ACTUALIZACIÓN 22/7: La información ha sido desmentida por el mando militar estadounidense a la misma agencia UPI, que fue la que emitió la noticia original. Creo que definitivamente coloca este asunto en la carpeta "Falsas alarmas".