lunes, octubre 04, 2004

LA RED ES AGITATIVA, pero más que por el pensamiento lo es por la disponibilidad de información; permite que circulen todas aquellas noticias que son silenciadas por los medios tradicionales, casi siempre de forma interesada, para modelar la realidad como ellos quieren y no como dictan los hechos. No es raro que los medios tradicionales tengan pánico a internet, a los bloggers y a todo aquél que ponga en evidencia que están ocultando información, algo aún más nocivo que dar una información falsa. Porque una información falsa puede demostrarse que lo es; el silencio sobre un determinado tema no sólo permite guardarse la excusa, el comodín en la manga, de que "mira tú por dónde qué casualidad, eso lo íbamos a tratar dentro de unos días", sino que es más difícil de romper desde fuera del círculo. O mejor dicho lo era antes de internet, y de ahí que ésta les dé dolores de cabeza.

Es lo que está ocurriendo, por ejemplo, con el escándalo del programa Petróleo por Alimentos de la ONU en Iraq, del que he escrito aquí en varias ocasiones. Escondiendo el nido de corrupción que suponía este programa, los medios consiguen mantener una falsa imagen angélica del organismo-tótem y evitan que las personas de a pie se den cuenta del absurdo cósmico que supone el que tantos políticos y observadores sigan considerando a este podrido organismo como el foro adecuado y legítimo para resolver los problemas del mundo.

Y también está ocurriendo en otro asunto el que interesa que los ciudadanos piensen que va chachipiruli y que no tiene nada que ver con acciones sanguinarias emprendidas de forma unilateral por el trío de las Azores. Por ejemplo:
Haiti has boiled over again. For the last four days, supporters of deposed (for corruption) president Aristide have attacked police in several areas. The fighting has left at least fourteen dead. The violence began on September, with demonstrations demanding the return of Jean-Bertrand Aristide. On October 1st, three policemen were killed and beheaded, with the killers saying they were emulating the “resistance” in Iraq. Such is the power of media. Supporters of a deposed, and corrupt, ruler in Iraq inspire wannabes in Haiti. This led to the arrest of three pro-Aristide politicians on October 2nd. That generated more violence by pro-Aristide gangs.
(las negritas son mías)

Es un asunto que prácticamente sólo ha sido abordado por la prensa latinoamericana pero en España está pasando desapercibido, y eso que se supone que es una de las primeras misiones gloriosas del oenegército hispanomarroquí.

Los informativos televisivos y radiofónicos, y las primeras páginas de los periódicos, abren día sí y día también con las informaciones sobre la violencia en Iraq. Por otra parte, sabemos que tanto unos como otros conocen dónde se encuentra Haití, al fin y al cabo informaron todos extensamente sobre los huracanes y las inundaciones. Pero restablecida la calma climática, es como si el país se hubiese convertido en una balsa de aceite, y no es así: la violencia está creciendo de forma exponencial.

Corregidme si me equivoco pero, ¿a alguien ha visto que se esté hablando de la violencia cada vez mayor en la isla caribeña? En las sociedades modernas, los medios de comunicación tienen un papel crucial en la res publica*; no en vano les gusta calificarse como el cuarto poder, junto al legislativo, ejecutivo y judicial. Si algún integrante de uno de estos tres poderes deja de cumplir sus funciones es justamente tildado de prevaricador, y llega incluso a ser castigado [si, claro, como el caso Bac... -- chitón, que me rompes el hilo argumental; ya sé que aquí hay excepciones, como en pocos lugares -- FA]. Si alguien en el cuarto poder deja de cumplir su deber, el de informar de todo lo que es relevante, ¿no podemos entonces hablar de prevaricación informativa?

No es descartable que las tropas desplazadas tengan que abrir fuego contra los "revoltosos", o aún peor: quizás llegue un momento en que corran un peligro serio. Lo sé, se trata de un ejército voluntario y el riesgo está en el sueldo, pero ¿acaso no tenemos todos derecho a saber lo que ocurre?

[* NOTA PARA DESPISTADOS: "Res publica" no tiene nada que ver con rumiantes de propiedad colectiva]

ACTUALIZACIÓN. Acabo de oir en la radio unas declaraciones de Zapatero diciendo que las tropas españolas no van a volver a Iraq. "Yo creo que los españoles están satisfechos de dónde están las tropas." Quizás están satisfechos simplemente porque no saben lo que pasa porque nadie lo explica.