TENÉIS QUE PALADEAR sin falta la entrevista a Bernard Lewis en La Vanguardia (requiere registro gratuito, o bien ir a Bugmenot). Y desde luego escribo paladear por el profesor, no por Xavier Batalla, que demuestra no estar a la altura una vez más; que no es más que un deglutidor de tópicos precocinados aunque le guste pasar por analista internacional de altos vuelos.
Un fragmento particularmente interesante -aparte de la fotografía de Lewis en su despacho "en la Universidad de Princenton" (sic)-:
-Pero ¿cree seriamente que puede instalarse la democracia en Iraq y en el resto de la región de Oriente Medio mediante la fuerza?Y aquí, un 'touché' que, desgraciadamente, servirá de poco; volveremos, sin duda, a ver aparecer el meme en algún artículo de Batalla un día de estos:
-No se puede instalar la democracia por la fuerza, pero sí se pueden crear las condiciones para que se instale. Es posible, aunque difícil. Lo hemos visto en otros lugares del mundo. Después de la Segunda Guerra Mundial pudimos ver como la democracia surgía en Alemania, en Japón y en la Italia de Mussolini. Entonces derribamos a los tiranos y se dio a la gente una oportunidad.
-Alemania, Japón e Italia eran países muy cohesionados, tanto étnica como religiosamente. El Iraq moderno se ha construido sobre la base de tres comunidades distintas: kurdos, chiíes y suníes.
-No son comunidades muy distintas. Si los divide étnicamente, tenemos árabes y kurdos; y si los divide por la religión, tenemos a chiíes y suníes, aunque también hay kurdos chiíes y árabes chiíes.
-Pero el resultado no es Alemania.
-Creo que es equivocado hablar de tres grupos. Es un caso diferente de Alemania, pero la posibilidad de establecer una democracia desde cero existe. El ejemplo más paradigmático es India, que es mucho más diversa que Iraq y con mayores diferencias étnicas y religiosas.Ycuando el imperio británico abandonó India en 1947 le dejó unas instituciones democráticas que más de medio siglo después siguen haciendo del país una democracia floreciente. Déjeme que le explique el caso de Saddam Hussein. Su dictadura no tenía nada que ver con el pasado árabe o con el pasado musulmán. Su régimen fue importado de Europa. El orden tradicional en el mundo árabe ha sido ciertamente autoritario, pero no despótico o dictatorial. Las raíces del Partido Baas de Saddam Hussein se hunden en el modelo nazi. El Baas no es un partido político en el sentido democrático, donde de lo que se trata es de ganar votos. El Baas es un partido como el nazi o el comunista: un aparato de represión. Y si ahora podemos ayudar a los iraquíes a deshacer el daño hecho en el siglo pasado, entonces esta iniciativa se enmarcará en nuestra propia tradición de ayudar al movimiento democrático.
-¿Qué papel desempeña la religión en la política de Bush hacia Oriente Medio?Y es que es absolutamente patético este alarde, tan común hoy día, en demostrar que uno es idiota: esto de "la cruzada" es algo que hemos podido leer u oir en multitud de ocasiones. Como si les hiciera ilusión que todo el mundo sepa que el concepto de metáfora les es ajeno, y que son incapaces de asumir el hecho de que hay palabras que pueden tener más de un significado. ¿O acaso esta gente cuando lee que el ministerio de Sanidad, cuando anuncia una "cruzada contra el tabaco" piensa que hay que ponerse una armadura e ir a Tierra Santa a atravesar con el espadón a los musulmanes que fumen? Pregunto.
-No hay ninguna duda de que Bush es un hombre religioso. Es un cristiano devoto. Esto es verdad. Pero no creo que esto pueda considerarse como una falta (ríe)...
-Pero utilizó la palabra cruzada después del 11 de septiembre.
-Sí, utilizó la palabra cruzada,pero el sentido religioso del término se ha difuminado en un contexto secular. Además, si Bush es un cruzado, ¿qué hace aliándose con Sharon? (vuelve a reír). Esto no tiene sentido.
Por cierto, hace poco el GEES publicaba la traducción de otra entrevista a Lewis, en el diario alemán Die Welt; por si os animáis a comparar.
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