lunes, enero 31, 2005

PREPARAOS PARA muchos "sí, peros". Por ejemplo, el de Luis Ignacio Parada que, aunque se congratula de la participación, enseguida encuentra pegas:
Cuesta trabajo llamarlas libres cuando los electores tienen que acudir a las urnas con los rostros cubiertos; es ingenuo denominarlas democráticas cuando son impuestas por una potencia ocupante; es paradójico que se hayan celebrado en medio de unas medidas de protección sin precedentes, sin apenas observadores internacionales [...]
A ver cuántos rostros cubiertos encuentras, Luis Ignacio (supongo que no estarás contando los hijabs o las abayas de las mujeres, ¿verdad?). Las elecciones no han sido impuestas sino facilitadas por lo que tú describes como fuerza ocupante; sin lo que ha hecho la coalición, esas elecciones jamás habrían tenido lugar. La prueba de que no tienen nada de impuestas es, precisamente, el entusiasmo de los iraquíes al ir a votar, ¿o crees que estaban todos drogados? En cuanto a lo de "sin apenas observadores internacionales", ¿te parecen pocos 10.000, que ya han declarado que no han detectado ni un sólo episodio significativo de irregularidades? Es verdad que entre los diez mil los extranjeros no predominaban pero, ¿por qué tiene que tener más valor, por ejemplo, Carter -el que observó impertubable y más tarde certificó la "limpieza" del referendum amañado por Chávez- que alguien del país, implicado en el proceso pero de forma independiente?

Iré añadiendo a ésta anotación más ejemplos de "si, pero" a medida que me vaya topando con ellos, y os invito a que dejéis vuestros ejemplos en los comentarios.

ACTUALIZACIÓN. Editorial de El Periódico:
Pese a las dudas que plantea un escrutinio bajo ocupación militar e intensa violencia, la elevada participación contribuirá a legitimar al futuro Gobierno. Pero el éxito shií plantea graves problemas que incluyen la lucha contra la insurgencia, la sombría perspectiva de un régimen teocrático, la influencia iraní y la balcanización del país.
Son peros que sólo se entienden si se ha hecho caso omiso a la información, o se está ocultando ésta a uno mismo y a sus lectores. Porque los chiítas han estado declarando por activa y por pasiva su intención de establecer un gobierno secular. Es más, en todas esas encuestas hechas en Iraq desde hace muchos meses por organizaciones de todo pelaje, algunas nada favorables a la guerra como Zogby International, han hallado que el porcentaje de iraquíes que prefieren un régimen teocrático estilo iraní es ínfimo; entre el 1 y el 12% solamente, según la encuesta de que se trate. Ejemplos: uno, dos, tres (esta es buena, porque resulta que la preferencia por sistema político estadounidense gana 6 a 1 al de Irán, teocrático), y cuatro. A ver si ponemos este meme a domir de una puñetera vez, que estoy harto de oírlo por la radio en el zapping que he hecho esta mañana.

ACTUALIZACIÓN II. Alfredo Abián, director adjunto de La Vanguardia, empieza bien pero enseguida descarrila (registro o Bugmenot.com):
Votar ayer en Iraq constituyó un ejercicio heroico sin precedentes. Entre otras cosas, porque el terrorismo bélico que practica la llamada resistencia tiene como principal objetivo no tanto a las tropas de ocupación como a los propios iraquíes que aspiran a tomar las riendas de su gobierno y acabar con la invasión cuanto antes. Los iluminados de los coches bomba actúan bajo un patrón muy similar, sean católicos, musulmanes o nativos de Titán, la fascinante luna de Saturno.
¿Católicos poniendo coches bomba? Le concederemos el beneficio de la duda y pensaremos que se refiere a ETA. Y a continuación vuelve al meme, que he contestado en la actualización anterior:
El futuro de Iraq es impredecible, pero cada vez más pasa por su conversión en una república islámica, sobre la que Irán tendría un cierto ascendente. El sarcasmo de la historia es que ello acabe sucediendo de la mano de Bush.