jueves, febrero 17, 2005

¿COMO EN una república bananera?
La Junta Electoral Central (JEC) ha ampliado hasta las 14.00 horas del próximo viernes 18 de febrero el plazo para que las oficinas de Correos admitan votos por correo para el referéndum sobre la Constitución Europea que se celebra el domingo. Antes de esta decisión, el plazo finalizaba el 16 de febrero.

Gracias a la ampliación, los ciudadanos que solicitaron la documentación electoral para ejercer su voto por correo dispondrán de casi 48 horas más para depositarlo en las oficinas postales.

Esta documentación se tramitará con carácter certificado y urgente, aclaró Correos en un comunicado. La recepción de los votos podrá realizarse dentro del horario habitual de cada oficina de esta empresa pública.

La ampliación del plazo coincide con el anuncio de Correos de que ha admitido más de 186.000 solicitudes de voto por correo para participar en el referéndum. Esta cifra supone una participación un 41,87% inferior a la de los pasados comicios europeos.
ACTUALIZACIÓN. Y en los pasados comicios europeos la participación fue del 45,94%, así que echando cuentas podríamos estar hablando de una participación en los 30 bajos, incluso en los 20 altos si se tiene en cuenta que quienes votan por correo son los que, en principio, están más motivados y por tanto soportan el farragoso procedimiento.