martes, febrero 08, 2005

NO SON LOS EE.UU. sino Europa la que está aislada, afirma Robert Kagan en una entrevista en ElDiarioExterior.com. Esta es la introducción:
Robert Kagan, de 45 años, no se siente identificado con el medio siglo de historia común en el seno de las Naciones Unidas. Su visión del mundo es un perfecto exponente del denominado "pensamiento neoconservador". Sostiene Kagan que el problema de fondo entre Europa y Estados Unidos no es Iraq. Si antes pensaba que a pesar del desencuentro sobre la guerra contra Saddam Hussein, los valores comunes entre europeos y norteamericanos serían preservados, Kagan dice haberse dado cuenta de que las diferencias son más profundas que antes, de que son "estructurales e ideológicas".

El océano que separa a los dos componentes de Occidente es muy ancho. Para Kagan, hay que aceptar que "los que tienen más poder tienden a usarlo y a creer en la legimitidad que da ese poder". Los europeos, que crearon la idea de la razón de Estado –sostiene–,, están haciendo dejación de ésta y se hallan en una posición que podría definirse así: "Los países débiles siempre han querido tener mecanismos para limitar el poder de los que lo poseen". El problema, según este axioma, no es de Estados Unidos, sino de Europa: los europeos no quieren reconocer el poder militar "y no quieren usarlo", y esto se debe a la amarga experiencia de las guerras del siglo XX.

En resumen: "Son ustedes los europeos, los que están aislados".
A partir de ahí, la entrevista propiamente dicha.