domingo, marzo 06, 2005

UN DETALLE CURIOSO en un reportaje sobre el 45 Grupo del Ejército del Aire:
El 45 Grupo, con base en Torrejón, cuenta hoy con dos Airbus A310 y tres Falcon 900 destinados al transporte vip (very important people),según denominación oficial de este tipo de misión. Tienen derecho a su utilización automática la Casa del Rey y la Presidencia del Gobierno. Los ministros que requieran este servicio, al que también tienen derecho, deben no obstante seguir un procedimiento de solicitud previa, sujeto además a la certificación de existencia de crédito presupuestario, lo que garantiza que cada ministerio pague los gastos generados por su uso.
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Nuestro actual Air Force One fue inaugurado por José María Aznar en uno de sus múltiples vuelos a Estados Unidos.

"El ex presidente no era dado a visitar la cabina, se limitaba a saludar a la tripulación cuando formaba a pie de escalerilla. Así como en los barcos de guerra le gustaba visitar el puesto de mando, la aviación no le atraía demasiado", señala un antiguo asesor. Moncloa, como es costumbre, dio indicaciones al 45 Grupo sobre los gustos gastronómicos del nuevo jefe del Ejecutivo. Durante el gobierno del Partido Popular no han faltado a bordo ni el Ribera del Duero ni el jamón en los viajes presidenciales. "Aznar dio instrucciones para que estos gastos se pasaran a Presidencia del Gobierno y también estableció que todo el mundo a bordo, del presidente al último sobrecargo, comiera lo mismo", señala la misma fuente.

Paradójicamente, el cambio de Gobierno restauró el viejo sistema de clases en el avión presidencial. Aunque Rodríguez Zapatero departe más con la tripulación, se ha vuelto a los distintos menús según la categoría del pasaje.
Y ahora lo mejor:
Hay quien en el decálogo de comportamiento que ha suprimido el tratamiento de excelentísimo a los ministros echa en falta mayor transparencia y austeridad en la utilización de los aviones del Ala 45 [sic]. "Parece lógico que se utilice un Falcon cuando se viaja con una delegación. Pero para viajes de dos personas es un gasto excesivo y se debe utilizar los vuelos regulares", señala una fuente del Ejército que ha observado como conforme se avanza en la legislatura los ministros no sólo le cogen apego al coche oficial, sino también a los aviones privados.