martes, abril 26, 2005

¿POR DÓNDE queda Anzac, ese lugar en el que se tuvo lugar, ahora hace 90 años, la sangrienta batalla de Gallipoli durante la Primera Guerra Mundial? Evidentemente por ningún sitio; ANZAC no es ningún topónimo, sino el acrónimo de la Australia and New Zealand Army Corps, es decir, el ejército combinado australoneozelandés que tan bravamente combatió en la Gran Guerra.

No es eso lo que cree quien ha redactado el pie de foto de este artículo de hoy en La Vanguardia, supongo que confundido por el texto de la noticia ("En la madrugada del 25 de abril de 1915, un ejército de 200.000 hombres -comandados por los británicos y con varias de decenas de miles de neozelandeses y australianos- desembarcó en una playa de los Dardanelos, la llamada Playa V, en un desnivel conocido como la cueva de Anzac"; Cueva ANZAC, o la cueva de los Anzac sería probablemente más adecuado, puesto que se refiere al lugar en el que se atrincheraron para una batalla que duró meses):


OSMAN ORSAL / AP

Un soldado de Nueva Zelanda recordando ayer la batalla en Anzac

(las negritas son mías)

ACTUALIZACIÓN. Mi amigo Tim Blair, el blogger australiano, escribe sobre la conmemoración:
Australia is a young nation, and so finds it easy to place itself on the right side of history. We are not swung off course by the historical ballast carried by older countries; we fight the right wars, for the right causes. Australian servicemen and women have prevailed in many heroic conflicts. Yet Australia’s national day of remembrance for our fallen is tied to a battle ninety years ago that we lost, catastrophically.
Seguid vosotros, vale la pena. A través suyo también he conocido este especial del Sydney Morning Herald que también os recomiendo.