sábado, mayo 14, 2005

UN NUEVO INFORME de la ONU, el más completo hasta la fecha, determina que el número de muertos civiles en la guerra de Iraq es de 24.000 (informe completo aquí).

Por supuesto, este informe no recibe ni una centésima parte de la atención que mereció en su momento el delirante estudio de The Lancet, que hablaba de 100.000 muertos civiles. Pero claro, ahora no estamos a sólo cuatro días de las elecciones en los Estados Unidos.

Y sí, son muchos. Pero más son el millón y medio que asesinó Saddam Hussein sin que ningún fascifista moviera una ceja. Muertos que habrían seguido "produciéndose" durante meses, durante años, si el tirano de la boina siguiese en el poder, que es lo que habría ocurrido si los fascifistas se hubiesen salido con la suya. No; el noalaguerra no salía moralmente gratis, o por lo menos no debería.

ACTUALIZACIÓN. Tim Blair, y sus comentaristas, tienen mucho más que decir. Entre otras cosas algo en lo que no había reparado: los gloriosos resistentes que han muerto explando coches bomba, o enfrentándose a los malvados yanquis. es decir, los que no formaban parte del ejército regular iraquí, ¿han sido contados como víctimas civiles? Y las víctimas civiles, ¿incluyen también las causadas por aquéllos? No he leído el informe a fondo todavía, pero sospecho cuál es la respuesta.