jueves, mayo 12, 2005

POR FIN algún medio de comunicación español se empieza a hacer eco de la estafa del programa Petróleo por Alimentos. Más vale tarde que nunca (via HispaLibertas):
Un informe de la comisión de investigación del Senado de EEUU sobre las irregularidades del programa 'Petróleo por alimentos' implica directamente en el escándalo al ex ministro francés del Interior Charles Pasqua y al diputado británico George Galloway.

Según el documento, ambos se habrían enriquecido ilícitamente mediante transferencias ilegales de barriles de petróleo hechas por el régimen de Sadam Husein.

"La subcomisión ha hallado pruebas de que el régimen de Sadam entregó 11 millones de barriles de petróleo a Charles Pasqua. Entre las evidencias figuran documentos internos del ministro iraquí del petróleo", afirma el informe, revelado por el diario galo 'Libération'.

El texto define a Pasqua como "amigo y aliado político desde hace tiempo del presidente francés Jacques Chirac". "Varios altos responsables del régimen de Sadam, interrogados por esta subcomisión, han confirmado que Irak hizo entregas de petróleo, bajo la égida de 'Petróleo por alimentos', a Charles Pasqua", prosigue el informe.

Presidida por el republicano Norm Coleman, la subcomisión ha pedido la dimisión del secretario general de la ONU, Kofi Annan, por este escándalo. 'Petróleo por alimentos', programa de intercambio establecido entre la ONU y el Irak de Sadam, estuvo en vigor desde 1996 hasta noviembre de 2003.

La subcomisión sostiene que Irak utilizó como tapadera este programa de la ONU para, a través de sociedades intermediarias, hacer llegar barriles de petróleo a dirigentes políticos europeos que servían a sus intereses en sus respectivos países.

El recién elegido diputado británico, Georges Galloway, contrario a la intervención armada en Irak, habría recibido del régimen iraquí unos 20 millones de barriles.

A destacar especialmente el penúltimo párrafo sobre todo hacia el final: "hacer llegar barriles de petróleo a dirigentes políticos europeos que servían a sus intereses en sus respectivos países". Y es que la lista no se agota simplemente con Pasqua y Galloway, ni mucho menos.