jueves, julio 21, 2005

LA GUERRA DEL GENERAL ZHU: Aún no había leído la prensa de hoy, y Topgun me avisa de que La Vanguardia informa hoy sobre lo que escribí ayer a propósito de la amenaza MAD (Mutual Assured Destruction, Destrucción Mutua Asegurada) proferida por un alto mando del ejército chino:
El general Zhu Chenghu, decano para las Relaciones Internacionales E de la Universidad Nacional de Defensa, presentaba su informe sobre la política de defensa china a un grupo de periodistas occidentales y fue preguntado sobre cuál sería la táctica china en caso de una guerra convencional por Taiwán. "De acuerdo con la correlación de fuerzas entre Estados Unidos y China, no tenemos capacidad para librar una guerra convencional contra Estados Unidos. Si Estados Unidos interfiriera en el conflicto y lanzara sus misiles y proyectiles inteligentes contra objetivos en territorio chino, creo que tendríamos que responder con armas nucleares", contestó.

Sondeado por el impresionado periodista por si quería matizar tan rotunda declaración, el general aún fue más lejos y habló de lanzar los misiles nucleares chinos contra centenares de ciudades norteamericanas. Al fin y al cabo, añadió, "nosotros estamos hechos a la idea de la destrucción de todas las ciudades chinas al este de Xian; por supuesto, los norteamericanos deberán estar preparados para que centenares de (sus) ciudades sean destruidas por los chinos", añadió. Al este de Xian se encuentran las principales y más prósperas ciudades chinas, de norte a sur: Harbin, Shenyang, Dalian, Pekín, Tianjin, Shanghai, Hangzhou, Hong Kong y Cantón, entre otras, con decenas de millones de habitantes. Se trataría únicamente en el improbable escenario de un ataque de Estados Unidos contra territorio continental chino, sugirió el periodista, pero la réplica del militar dejó bien claro que tal respuesta nuclear sería justificada incluso en el caso de un ataque convencional contra un avión o barco de guerra chino, algo, explica el periodista, "mucho más probable si Washington cumpliera su compromiso de ayudar a la defensa de Taiwán contra una invasión de Pekín".