martes, septiembre 06, 2005

AHÍ VA, lo que dice este hombre: "El desastre causado por 'Katrina' habría sido peor que el del tsunami en Asia sin la preparación y las evacuaciones". Es una frase que no sale de la boquita de Bush intentando escurrir el bulto; es de Jan Egeland, el coordinador de ayuda de emergencia de la ONU (gracias, ladoscuro):
El huracán 'Katrina' pasará a la historia como uno de los desastres naturales más destructivos jamás vistos, mucho peor que el tsunami del pasado 26 de diciembre en el sureste asiático, según señaló el miércoles el coordinador de ayuda de emergencia de la ONU, Jan Egeland.

Sin embargo una buena preparación y una rápida evacuación hicieron que muchas menos personas murieran en la costa del Golfo de México, respecto a las 180.000 que fallecieron en 11 países tras los tsunamis del 26 de diciembre, aseguró Egeland.

"Este es uno de los desastres naturales más destructivos de la historia, medido en términos de las casas destruidas, la población afectada, la gente desplazada", agregó el responsable de Naciones Unidas, y alabó "los esfuerzos muy efectivos estadounidenses para advertir a la población sobre el peligro inminente y la muy exitosa evacuación".
Esto último no es un chiste, pero algunos no lo entenderán porque falta algo así como "dadas las circunstancias". Es decir, lo que está afirmando Egeland es que en cualquier otro país, incluso en España, una catástrofe similar habría tenido consecuencias infinitamente peores.