viernes, octubre 07, 2005

¿CÓMO PUEDE UNO decir que mantiene una "estrecha colaboración" con un país capaz de hacer esto?
La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras ha denunciado haber encontrado a “más de 500 inmigrantes abandonados a su suerte en el desierto del sur de Marruecos después de haber sido expulsados” de las inmediaciones de las ciudades españolas de Ceuta y Melilla. Según dicha organización, los inmigrantes han sido trasladados a una zona de “desierto pedregoso y árido” cercana a la frontera con Argelia y entre ellos hay embarazadas, niños y heridos, algunos graves.
El comunicado de Médicos Sin Fronteras (MSF) asegura que el grupo, de “más 500 inmigrantes subsaharianos”, ha sido abandonado en una zona desértica del sur del país. Según dicho comunicado, los inmigrantes han relatado a la organización que “la policía marroquí les condujo en autobuses y camiones a esta zona, situada a unos 600 kilómetros al sur de Oujda (…) después de su expulsión por la Guardia Civil [española] desde Ceuta y Melilla”. No obstante, Carlos Ugarte, miembro de MSF, ha precisado que no se trata de expulsados por España, sino de los detenidos en las redadas en las inmediaciones de Ceuta y Melilla.
ACTUALIZACIÓN. El País escoonde un "pequeño" detalle:
Al menos 500 inmigrantes subsaharianos han sido trasladados en los últimos días por las autoridades marroquíes desde las cercanías de la frontera hispano-marroquí entre Nador y Melilla hasta el sureste del país en la frontera con Argelia ya en el desierto del Sáhara, según confirmó hoy el coordinador de Inmigración de la ONG Médicos sin Fronteras, Carlos Ugarte.
Por su parte, SOS Racismo denunció hoy en un comunicado que 24 inmigrantes han muerto de sed en el desierto, según informaciones contrastadas por la ONG, "como consecuencia de la política marroquí de trasladar a la frontera sur, en pleno desierto del Sáhara, a los inmigrantes expulsados desde territorio español para abandonarlos a su suerte ante centenares de kilómetros de arena".
(las negritas son mías)

Absolutamente vergonzoso, a todos los niveles.