miércoles, mayo 31, 2006

¡ALERTA MÁXIMA! ¡La que se nos viene encima en un par de veranos!
El calentamiento global causará un cambio en las corrientes marinas que desencadenará el comienzo de una nueva era glacial, a finales de este siglo. Así lo vaticina el científico y representante de la National Geographic Society en Asia y Australia Tim Flannery en el libro La amenaza del cambio climático.

Flannery considera que, si no se frena el ritmo actual de emisiones de CO2 a la atmósfera, en 2080 la superficie de Groenlandia estará 4ºC más caliente, con lo que se podrá desprender la suficiente cantidad de agua dulce como para cortar la Corriente del Golfo, que transporta calor desde el Ecuador hasta el Atlántico norte.

Según predice el autor en su libro, las consecuencias de este fenómeno se dejarán sentir "en un par de inviernos" en Europa y América del Norte, y provocará el comienzo de un nuevo periodo de glaciación.

Para reflejar la magnitud de estos cambios, este científico recuerda que, en la última interrupción de la Corriente del Golfo, producida hace 12.700 años, los Países Bajos tenían temperaturas invernales de -20ºC y en el centro de Francia se registraban temperaturas "siberianas". Además, estima que la productividad biológica del Atlántico caerá en torno al 50%, y la de los océanos a nivel mundial se hundirá más del 20%.
¡Tirad los bañadores y comprad todo tipo de abrigos y mantas!