sábado, junio 17, 2006

ALERTA ROJA: Dean Whitbread, de la Asociación Británica de Podcasters, me envía este enlace de Boing Boing alertando sobre un seminario que tendrá lugar el miércoles 21, es decir la próxima semana, en el Colegio de Abogados de Barcelona. Es un contubernio de urgencia organizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual sobre el Tratado para la Protección de los Organismos de Radiodifusión. El tratado dará a los radiodifusores, no a los creadores o a los propietarios del copyright, derechos sobre el material emitido, durante 50 años, independientemente de si el material en cuestión es de dominio público o está sujeto a una licencia Creative Commons.

Por supuesto, en el seminario estarán presentes únicamente representantes de la administración y de empresas de radio y teledifusión de uno y otro lado del Atlántico, pero ninguna voz contraria. Y lo que es grave es que parece ser que uno de los propósitos del tratado es regular los podcastings, algo que se descartó en principio en una reunion anterior ante las protestas, pero que podría reintroducirse ahora; de hecho del título del seminario es "De la Convención de Roma al podcasting"

¿Nadie? La verdad es que es una reunión abierta al público -con registro-, aunque la premura con la que ha sido organizado el seminario hace difícil la presencia de quienes han estado batallando sobre el tema. Me comentan que es posible que venga gente de Alemania y quizás del Reino Unido, pero creo que sería un tema que podría interesar a alguien de aquí. ¿Alguna idea?