domingo, noviembre 19, 2006

YO NO SÉ si es que en los medios de comunicación hay gente deliberadamente obtusa, o que distorsiona de forma consciente y, por tanto, desinforma. El ejemplo del día la entrevista a Tony Blair por David Frost en Al Yazira, que todos los medios han presentado como una admisión de que la guerra de Iraq ha sido un desastre. Hay quienes incluso dan una frase entrecomillada... que jamás pronunció el primer ministro británico en tales términos y omiten todo lo que dijo inmediatamente después, que es crucial para entender su afirmación. Son dos flagrantes violaciones de la ética periodística más elemental que, cómo no, salen de la pluma de ese fabulista llamado Rafael Ramos, corresponsal en Londres de La Vanguardia.

Fue David Frost quien, un momento de la entrevista, comentó que la intervención occidental había sido "so far been pretty much of a disaster." La respuesta de Blair: "It has, but you see what I say to people is why is it difficult in Iraq? It's not difficult because of some accident in planning, it's difficult because there's a deliberate strategy -- al Qaeda with Sunni insurgents on one hand, Iranian-backed elements with Shia militias on the other -- to create a situation in which the will of the majority for peace is displaced by the will of the minority for war."

Es decir, estaba claramente diciendo que los problemas son achacables a los terroristas y a los extremistas sunníes y shiítas, no a la planificación táctica y aun menos a la estrategia de la coalición. Es decir, lo contrario de lo que están dando a entender quienes deberían explicar lo que ocurre y no inventarse una realidad a su gusto.

Y encima luego afirman que ante la polémica, Downing Street "se vio obligado a matizar las palabras". Ni mucho menos; lo que estaban haciendo era corregir la versión distorsionada que se ha estado dando del asunto.

Clic para enviarme un correo-e


Subscribe with Bloglines