sábado, noviembre 10, 2007

NO SOY MONÁRQUICO, como sabéis, pero hoy no puedo evitar decir: "¡Viva el rey!"

El rey Juan Carlos ha abandonado el plenario de la Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile después de espetarle un rotundo "¿por qué no te callas?" al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por las reiteradas descalificaciones vertidas por este último contra el expresidente del Gobierno español, José María Aznar. El presidente venezolano ha vuelto a atacar duramente a Aznar, al que calificó de nuevo de "fascista".

El Rey abandonó la sala para mostrar el "desagrado de la delegación española", de acuerdo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez- Zapatero, que se quedó en la sesión por si era necesario responder a nuevas acusaciones.
Hasta Zapatero ha estado bien, por una vez. Me da lo mismo que el atacado fuera Aznar; diría lo mismo si fuera Felipe González, Calvo Sotelo o Suárez. De lo que me congratulo es de que se haya demostrado un poco de respeto institucional por encima de ideologías, algo habitual en cualquier país civilizado pero que en el nuestro se da muy poco.

ACTUALIZACIÓN. Y muy mal el PP, por lo menos la reacción de Gabriel Elorriaga que acabo de ver por televisión. Agradecen el gesto al Rey, y dicen que todo es culpa de la política exterior de Zapatero. Una política exterior ciertamente criticable pero, ¿tanto cuesta aplaudir cuando por una vez hace algo bien? ¿No hubiese sido mucho más inteligente políticamente haber agradecido el gesto de Zapatero y como mucho decir que ojalá se extendiese a más ocasiones y a todas las voces del gobierno y del PSOE (sin mirar a nadie)?

ACTUALIZACIÓN II (Domingo). La blogosfera anglosajona está que arde...