lunes, marzo 23, 2009

[Actualizado 4 veces] CUANDO EL PAÍS titula "Ira y frustración entre los aliados de la OTAN" y, aún peor, subtitula "La mayor parte de los socios de la Alianza desconfían ahora de España", es que algo va mal, muy mal. Sobre todo cuando el texto de la información es tan duro como esto:
Ira y frustración expresó el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, el pasado viernes en una reunión con todos los embajadores aliados cuando llegó el momento de discutir la manera en que España había anunciado su retirada unilateral de Kosovo. Buena parte de los 26 jefes de delegación secundaron las palabras de Scheffer, a las que tuvo que contestar el embajador español con razones que nadie discute pero que no sirven para paliar el gravísimo daño causado a la credibilidad de España en la escena internacional. "Lo hecho no tiene vuelta atrás", apunta una fuente diplomática. "El daño ya está hecho".

[...] En términos muy duros intervino el representante italiano, país que ahora tiene el mando global de la misión de la OTAN en Kosovo (Kfor) y, en concreto, sobre la región occidental en que opera el contingente español. También ventilaron su frustración los embajadores de Grecia y de Rumania, países que, al igual que España y Eslovaquia, no reconocen la independencia de Kosovo y que ahora se quedan colgados de la brocha con los argumentos españoles de que tal independencia hace inviable la presencia de las tropas.

Reino Unido, Francia, Turquía y Holanda, que han defendido la tesis de que ya es factible rebajar la presencia aliada en Kosovo, vieron en silencio cómo ardía en la pira la credibilidad de España. Alemania hizo saber que no quería que un incidente de falta de comunicación, calificado de burdo por alguna fuente aliada, fuera a empañar la cumbre de abril, de la que es coorganizadora.

El embajador español en el Consejo Atlántico, Carlos Miranda, dio respuesta a todos, reiterando los motivos ya expuestos por carta el jueves a los aliados: que será una retirada gradual y coordinada; que España ha sido un socio constructivo; que pese a no reconocer la independencia de Kosovo, Madrid nunca ha bloqueado decisiones de la OTAN sobre el territorio; que la evolución de la independencia crea situaciones de incomodidad política a España...

Son razones comprendidas por los presentes que, sin embargo, consideran irresponsable e insolidaria la puesta en escena, contraria a la civilidad, usos y procedimientos propios de una organización internacional y más cuando todos habían acordado actuar de consuno llegado el momento. Ése es el jarrón que España ha roto en Kosovo y que no puede compensar colocando otro igual o más grande en Afganistán.

"No tiene vuelta atrás; el daño ya está hecho", insiste una fuente diplomática. "¿Con qué teorías de seguridad internacional va a acudir Zapatero a Estrasburgo?", se pregunta otra fuente, haciendo énfasis en la credibilidad volatilizada del presidente del Gobierno español. "Parece ignorar que lo que se hace en un escenario tiene efectos sobre otros. Quiere sentarse en el G-20, dice que quiere jugar un papel en Oriente Próximo y el hecho es que España es ahora un país poco creíble, que pone y quita soldados al albur".
Eso debe escocer. Que rueden cabezas.

ACTUALIZACIÓN. Un síntoma aún peor: Arturo González, ahora mismo en Cuatro: "Yo no sé si Zapatero es una mala persona, un templagaitas o un incompetente. Creo que no es las tres cosas al mismo tiempo". Ouch. Si uno pierde al gran Arturo de la Lenoada Melena ya sólo te queda... ¿Maria Antonia Iglesias?

ACTUALIZACION II. Al oir las declaraciones de Chacón esta mañana no sabía si reír o llorar. Cito de memoria: "No avisamos antes porque como ministra de defensa creí que lo correcto es hacérselo saber directamente a los afectados: los soldados que están allí". Podió, ¿cuántos años tiene esta mujer, dieciséis? Es una frase propia de alguien cuya cosmovisión es producto de no perderse ni un episodio de High School Musical...

ACTUALIZACIÓN III. Ya tardaban: "Trinidad Jiménez cree que las críticas a Chacón están cargadas de machismo" Vía Íñigo Sáenz de Ugarte, cuyo post tenéis que leer también.

ACTUALIZACIÓN IV. Huy, si también ha perdido a María Antonia Iglesias...