viernes, junio 05, 2009

EL DIRECTOR DE LA VANGUARDIA, José Antich, en su billete de página dos, hoy (req. susc.):
Si los ocho años de George W. Bush se iniciaron, en la práctica, con los atentados de las Torres Gemelas de Nueva York, Obama parece decidido a que su presidencia supere aquellas muertes y se vuelva, si es posible, a la situación anterior en la que el diálogo y la diplomacia tenían más importancia que las amenazas y los ultimátums.
No hace falta ser un neocon para darse cuenta de que la etapa anterior a Bush dista mucho de ser esa situación idílica que muchos pretenden: ¿tan difícil es recordar --no debería serlo para alguien que se dedica a analizar el mundo-- que es en esa etapa de paz y amor, con Clinton y precedesores, cuando se produjeron las matanzas de Beirut, las de las embajadas de Kenia y Tanzania, cuando tuvo lugar el atentado contra al USS Cole en Aden, y muy especialmente cuando se planeó el 11-S, los atentados que iniciaron en la práctica los años de George W Bush, en palabras de Antich? Miles de muertos en total.

Creo que es perfectamente legítimo opinar que la reacción en largo de Bush a los atentados fue equivocada, pero lo que es ilógico es presentarlo no como una respuesta a algo real --y preocupante-- sino como algo que se le ocurriese una mañana levantándose de la cama, sin más, mientras se ponía las zapatillas para ir al baño. Equivocado o no, Bush creía que el 11-S, como culminación de una bárbara escalada terrorista contra inocentes que las buenas palabras y las buenas intenciones no habían conseguido evitar, significaba que había llegado el momento de una nueva estrategia. Se esté o no de acuerdo con ésta, no se puede ignorar los antecedentes que condujeron a ella.

O eso, o es que hay gente que vive en una especie de túnel del tiempo que les permite ir adelante y atrás a voluntad, construyendo la línea del tiempo a su antojo: Antich no sería ni mucho menos el primero en creer que el 11-S fue una respuesta a la invasión de Afganistán e Iraq, como seguro habéis oído varias veces.