jueves, octubre 01, 2009

MICHAEL NIMAN:
Los diarios realmente murieron hace una generación y ahora siguen en el juego sus cadáveres.

Los titulares de periódicos y de noticiarios de TV resuenan como obituarios para el negocio del periodismo, como si de repente la industria estuviera “patas arriba” y muriéndose. Y es que los grandes diarios de EEUU efectivamente padecen gran agitación financiera y algunos importantes cerraron recientemente sus puertas, mientras la mayoría reduce personal. Algunos, como Wall Street Journal y Los Ángeles Times, se encogieron físicamente y apretaron sus cinturones al máximo, en tanto The Detroit News/Free Press y Seattle Post-Intelligencer se alejan del papel impreso para convertirse en diarios virtuales. Hace poco cerraron periódicos como el Rocky Mountain News, de 150 años, en Denver; el Cincinnati Post, de 128 años, en Cincinnati; y el Albuquerque Tribune, de 87 años. Ahora engrosan el montón de diarios que sirven de lápida a la industria.

Sin embargo, la historia sobre el colapso del periodismo es una noticia vieja, como mucho que leemos en la prensa diaria. Los periódicos ya murieron hace bastante tiempo. La única novedad es que sus cuerpos de zombie finalmente siguen el juego. Sé que esto suena cruel y, sin duda, despertará la ira de legiones de cortadores de cupones, entusiastas del crucigrama y otros que leerán la nota sólo hasta aquí.

No leáis sólo hasta aquí. Especialmente si trabajáis en algún periódico.