jueves, diciembre 24, 2009

MÁS PESEBRISMO:
La iniciativa se antoja como un balón de oxígeno para el Ministerio de Cultura en estos tiempos tan revueltos. Quizá por la novedad y porque se dirige a un sector al que hasta el momento, nadie, al menos desde los despachos, ha dedicado demasiada atención. El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) subvencionará giras de música por los escenarios de España. Y lo hace convencido, como casi todo el mundo en el sector, de que en este mundo de las descargas, de Internet y del gratis total, los escenarios son la única vía para insuflar vida a un negocio en horas críticas. La iniciativa se engloba dentro de una tendencia de este equipo ministerial de "apoyo a la música actual" y cuya primera plasmación fue la creación de un Premio Nacional que, en su primera edición, fue concedido a Joan Manuel Serrat.

Para el año que entra ya se ha destinado una partida en los Presupuestos Generales del Estado de 500.000 euros. "Reforzar la música en directo es la única salida para muchos artistas", asegura Félix Palomero, responsable del Inaem. Para fijar el cómo y el cuánto, se ha sentado a negociar con representantes de la Sociedad General de Autores (SGAE), de la Asociación Estatal de Salas de Música en Vivo, de la Plataforma de Asociaciones de Música en directo o de la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE).
 

Y, sorpresa, todos parecen vivir una luna de miel con la iniciativa. No hay fricciones, ni enfrentamientos, ni declaraciones cruzadas.
¿Sorpresa que a la hora de trincar todos estén de acuerdo? ¿Periodista inocente, o que se cree que somos tontos?