miércoles, enero 27, 2010

[Actualizado 8 veces] AQUÍ TENÉIS fotografías casi en directo de la presentación del iPad de Apple. Tiene muy buena pinta, pero por lo que creo, una batería que dura un par de horas. Hasta que no dure por lo menos 24, estos trastos no despegarán de verdad.


ACTUALIZACIÓN. 10 horas de batería, dice Jobs. Hasta que no lo vea, creeré que es sólo si te quedas mirándolo y no lo tocas. Ya sabemos cómo va lo de las baterías.

ACTUALIZACIÓN II. Muy chulo y tal, pero mucho menos revolucionario de lo que se comentaba; en realidad es un iPhone grande, pero no tiene cobertura 3G, sólo WiFi, con lo que no lo puedes sacar de casa u oficina como PC ligero para ir a cualquier lado.

Por otra parte ni en casa, y mucho menos en la oficina, puede servir como PC portátil; aunque dispone de un teclado virtual, es una tableta que hay que estar aguantando todo el rato con las dos manos. Apoyada en el regazo la pantalla queda muy abajo. Un PC portátil tiene la ventaja ergonómica de que tiene dos valvas, con lo que uno puede usar el teclado, plano, mientras la pantalla se aguanta inclinada. Aunque se invente un soporte para la iPad, que se inventará, no se puede teclear cómodamente. Salvo que sea de algún modo compatible con un teclado inalámbrico, lo que no me consta. Un PC portátil se puede dejar encendido en una mesa y apartarse; la iPad habrá que ir cogiéndola y dejándola, con lo que podéis esperar que se vaya al suelo cada dos por tres. Espero que sea resistente...

Son comentarios hechos, por supuesto, a distancia y sin haber tenido uno en las manos, así que quizás me equivoque, pero así de entrada no parece una máquina para todo el mundo. Es más bien un complemento, un capricho, que de forma más inmediata sí puede hacer daño al Kindle y a los lectores de e-book. Pero es un capricho del que falta conocer el precio. Pero conociendo a Apple, no será barato...

ACTUALIZACIÓN III. Corrijo algo de lo dicho: algunos modelos sí llevarán 3G. Casi mejor me callo hasta que haya acabado todo.

 ACTUALIZACIÓN IV. Una más antes de callarme. Precio: a partir de 499 dólares:



ACTUALIZACIÓN V. Otra corrección: habrá un teclado dock como accesorio. Menuda tarde llevo.

ACTUALIZACIÓN VI. Cierro con este comentario, que suscribo: "Will people buy it in droves? Is there actually room for a device between smartphones and laptops? That I don’t know — I’ve always been skeptical there’s room for a third category in there. But if there is a contender for this space, the iPad is it."

ACTUALIZACIÓN VII. No me resisto a enlazar estas bromas
que ya circulan por la red a propósito del nombre (como muchos sabréis, uno de los significados de "pad" es "compresa". El mejor:  "To recap: the iPad will come with an iRag (to keep it clean) + some iBruprofen (to keep it working smoothly) + iWings (protection plan)". Je. La verdad es que la gente de naming no han estado demasiado acertados.

ACTUALIZACIÓN VIII. Forges.