miércoles, mayo 05, 2010

DICEN LOS PALMEROS que las agencias de rating no sirven. Hay quien está de acuerdo, pero no en el sentido que les gustará a aquéllos:
Bill Gross, director de gestión de PIMCO el mayor fondo de bonos del mundo, ha afirmado que las agencias de rating "ya no son útiles para las compañías de inversión".
 
"Las tres grandes agencias son demasiado tímidas y lentas para rebajar la deuda soberana, y ya no sirven a un propósito válido para las sociedades de inversión. Como ejemplo tenemos el caso de la deuda española. S&P la semana pasada la bajo un grado de AA+ a AA, advirtiendo que podría enfrentarse a otra rebaja...y aunque no lo crean, Moody's y Fitch todavía mantienen la triple A".
 
"España tiene un 20% de desempleo y un déficit por cuenta corriente del 10% del PIB. Los mercados de bonos están cotizando la deuda española en niveles de Baa, el escalón más bajo dentro del grado inversión".
Como dije, los palmeros critican a las agencias sin darse cuenta de que están poniendo ejemplos de que han sido demasiado optimistas, con lo que están tirando piedras sobre su propio tejado.