domingo, mayo 16, 2010

ESTO DEJARÁ CICATRIZ: Zapatero tiene peor valoración que Aznar durante la guerra de Iraq:
La única vez que José María Aznar bajó del 4 en su valoración política como presidente del Gobierno fue en abril de 2003, poco después de publicarse la famosa foto de las Azores y en plena guerra de Irak, según los datos del CIS. En aquella ocasión la popularidad de Aznar se encontraba bajo mínimos y cayó hasta el 3,99. En el siguiente barómetro político, en julio de 2003, su nota volvió a subir hasta 4,46.

Ahora, José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho pedazos el suelo de su antecesor. Según el último estudio del CIS, del pasado mes de abril, el presidente del Gobierno merece una valoración de 3,71 para los españoles, casi tres décimas menos que Aznar en su peor momento político. En realidad, Zapatero ya cayó por debajo del ex jefe del Ejecutivo en enero, aunque fue por los pelos: se quedó en 3,98.
El presidente del gobierno va adelantando posiciones; el pasado noviembre ya salía peor parado que el mismísimo Bush en su momento más bajo, también durante la guerra de Iraq. El lado positivo para Zapatero es que eso le coloca en el mismo campo que Obama...

Al PSOE las cosas no le van mejor, precisamente. Tras el tijeretazo ha visto cómo el PP, que hasta hace poco no había manera que se despegara en las encuestas, ya está a 9 puntos por delante según Metroscopia / El País (por cierto, bestial la foto que acompaña el artículo); 12 puntos según TNR-Demoscopia / Antena 3. Es por eso por lo dije el miércoles que la postura de Rajoy respondiendo a Zapatero fue tan acertada desde un punto de vista político. Aunque no sea exactamente lo ideal a nivel teórico, hay que reconocer que, si alguien tuviese que abordar la cuestión como si fuera un consultor político contratado por el PP para ganar las elecciones, la decisión Rajoy de enfrentar a Zapatero ante sus propias contradicciones y defender aquellos a quienes éste ha dejado tirados en la cuneta de las promesas rotas se ha demostrado completamente acertada, a la luz de las encuestas.