jueves, mayo 06, 2010

QUIEN NO SEA ESPECULADOR que tire la primera piedra.

ACTUALIZACIÓN. Postales desde el abismo:
La verdad es que los especuladores no apuestan "contra" los países en crisis porque son malas personas. Los especuladores no generaron la crisis de la deuda griega: lo hicieron los griegos mismos, que la agudizaron con trucos e indecisiones. Los precios de mercado de la deuda griega, portuguesa y española reflejan simplemente la incertidumbre sobre la voluntad de estos países de rescatarse a sí mismos. Los especuladores apuestan porque encuentran razones para hacerlo y porque, evidentemente, los países no envían señales convincentes de solvencia. Esto es lo que parece ocurrir en buena parte de Europa, incluso España. Llevamos dos años intentando salir de la crisis con planes de rescate: al sector financiero primero, a los productores de bienes duraderos después, y ahora incluso a los propios Estados. Pues bien, serán "malos" los especuladores, pero no ignorantes, y saben que así no se sale de una situación como la actual. Salió Suecia, en los años noventa, recortando un 16% su gasto público; pretende salir California aplicando, entre otros cortes, una reducción lineal del 20% del salario de todos los empleados públicos; ha empezado Irlanda, recortando el 15% el sueldo de los suyos, y está a punto de suceder en Reino Unido, donde todos los candidatos se han comprometido al recorte de gastos más importante desde la II Guerra Mundial.
Leedlo entero, sobre todo si os apellidáis Zapatero. O Rajoy.

ACTUALIZACIÓN II. Luis de Velasco:
Zapatero puede decir que no somos Grecia, que el paro va a mejorar, que ha terminado la recesión y demás historias, pero lo que quienes operan en los mercados oyen y ven son cosas muy diferentes. Oyen y ven que sigue la suicida inacción de un gobierno sin liderazgo, ni algo muy importante como es la credibilidad.

Por eso, dan mayor credibilidad a las previsiones del FMI o a las de una agencia de calificación o a los rumores. Los mercados sobreactúan siempre en épocas de crisis y se mueven con comportamientos de rebaño pero siempre hay una base objetiva en esos movimientos. ¿Alguien ha visto algún movimiento de este tipo respecto de, por ejemplo, Finlandia, Alemania, Holanda u otros países serios ? Si apuestan ahora fuertemente en contra de España es por el efecto contagio que nos llega porque el Gobierno no tiene credibilidad alguna.