domingo, junio 06, 2010

OTRO DOMINGO, otra encuesta en El País para amargar el desayuno a bastante gente, y no sólo socialistas:
Por primera vez hay más ciudadanos que desaprueban la gestión de Zapatero que los que rechazan la de Rajoy. Un 86% dice tener poca o ninguna confianza en Zapatero, el 84% dice que improvisa y el 76% desaprueba su gestión. Ni siquiera conserva Zapatero el apoyo casi ilimitado que tuvo de los votantes del PSOE, porque el 70% ya no se fía de él y el 57% rechaza su gestión. Su desaprobación sigue sin tocar fondo y va cayendo progresivamente en cada encuesta, a falta de que se constate el final de la paz social y que caiga sobre Zapatero la maldición que ya cayó sobre sus antecesores: la huelga general.

Los ciudadanos vienen a decirle a Zapatero que está obligado a asumir la responsabilidad de afrontar la crisis, pero para eso necesita un equipo distinto y tiene que empezar por hacer el cambio de Gobierno al que se resiste. Por eso, seis de cada 10 encuestados, un 58%, asegura que debe procederse de inmediato a un cambio en el Gobierno para afrontar la situación.

Pese a todos los datos, los ciudadanos consideran un mal mayor la convocatoria inmediata de elecciones generales, porque sería un obstáculo para la recuperación, tal y como dijo Josep Antoni Duran Lleida (CiU) en el Congreso.

También porque la resignación ciudadana hace que el 73% asegure que un Gobierno del PP no lo haría mejor y que un 55% diga que la situación económica internacional es casi más determinante que la actuación del Ejecutivo. Poco más de un año después de que Zapatero hiciera un cambio en profundidad de su equipo, incluyendo pesos pesados de su partido como Manuel Chaves, José Blanco y Trinidad Jiménez, entre otros, un 69% asegura que ha perdido su capacidad de dar solución a los problemas del país. Esta opinión la sostiene el 53% de los votantes socialistas.

Hace poco más de un año, Zapatero puso sobre las espaldas de Elena Salgado la gestión de la crisis que antes soportaba Pedro Solbes. Un año después, la vicepresidenta segunda obtiene su peor nota desde que está en el Gobierno.