jueves, junio 03, 2010

[Actualización] RNE tiene detalles filtrados de la reforma laboral del gobierno:
Flexibilizar el despido a cambio de penalizar la temporalidad. El Gobierno tiene ya perfilado el texto de la reforma laboral que aprobará el próximo 16 de junio "haya o no acuerdo" entre sindicatos y empresarios, como anunció este miércoles el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

El documento incluye el contrato con despido de 33 días, la limitación del contrato de obra a dos años, la adopción del modelo alemán de reducción de jornada y el modelo austriaco con un fondo del que saldría el pago de 8 días de indemnización por despido, según adelanta RNE.

Los agentes sociales tendrán una nueva oportunidad de consensuar la reforma el próximo día 9, después de que el encuentro de este miércoles fracasara, lo que hace que cada vez más cercano que se apruebe por decreto. Estos son sus principales contenidos:

Según el documento al que ha tenido acceso RNE, la medida estrella será el contrato de fomento del empleo con 33 días de indemnización por despido frente a los 45 de los contratos indefinidos actuales. Una medida que contentaría a a los empresarios que plantean como principal escollo de la negociación el coste y las causas de despido.

Este contrato con 33 días de indemnización se creó en 1997 y en la actualidad no se puede hacer a hombres de 30 a 45 años con menos de medio año en el paro. Si la reforma se hace por decreto se podrá hacer a este colectivo a partir de los 3 meses sin empleo.
Todo contrato temporal podrá convertirse en uno de fomento del empleo.

La reforma laboral que ultima el Gobierno clarificará las razones por las que un despido puede ser procedente convirtiendo en ley algunas de las sentencias del Supremo sobre este materia.
ACTUALIZACIÓN. Me dejaba una de las claves:
Según adelanta RNE, para que un despido sea procedente, al empresario le bastará con alegar una mala situación económica para prescindir de trabajadores de manera justificada.
En ese caso la indemnización sería la del despido procedente, es decir, de 20 días.

Esta filtración tiene pinta de ser un globo sonda, o por lo menos una propuesta de máximos con el fin de tener margen para quitar cosas y contentar a los sindicatos. O eso, o es que realmente el Directorio Europeo realmente le ha apretado las clavijas a Zapatero...

ACTUALIZACIÓN II. Desde luego, este último punto me parece bien (como supongo que imagináis, pero queria aclararlo para quien no lea el blog a menudo) ¿Acaso no es lógico que se pueda despedir a un trabajador cuando la empresa no va bien? Además fomentará una de las trabas más importantes a la contratación: el miedo del "qué pasará si la empresa no funciona". Todo el mundo, incluso los contrarios a la reforma laboral, tiene claro que una de las particularidad de la economía española es que no crea empleo hasta que registra tasas de crecimiento del 2,5-2,8%, pero nadie parece muy preocupado en explicar por qué. A mi me parece evidente que puede tener que ver con que las empresas (muy especialmente las pymes) retrasan todo lo que pueden el contratar a nuevos trabajadores por ese temor a los costes del despido. No "fichan" a nadie hasta que no les queda literalmente más remedio. Es algo que cualquiera que haya tenido que contratar a trabajadores sabe perfectamente.