sábado, agosto 21, 2010

[Actualizado 7 veces; IMPORTANTE] EL FUNDADOR DE WIKILEAKS, Julian Assange, ¿menos lánguido de lo que parece?
La denuncia por violación contra Julian Assange, fundador de Wikileaks, confirmada por Maria Häljebo, fiscal en funciones de Estocolmo, ha caído como una bomba en la sociedad sueca.

Según escribe hoy sábado el diario Expressen en su portada, ayer por la noche la Policía de esta capital informó a la fiscal sobre el supuesto crimen de violación cometido por Assange y ésta decidió proceder a la orden de arresto. Sin embargo Assange, que estos días se ha paseado por toda Suecia dando conferencias, había desaparecido.

Según explica Maria Häljebo Kjellstrand al citado rotativo, segundo en Escandinavia, dos mujeres de entre 20 y 30 años han presentado la denuncia contra Assange. Una de ellas había estado con el sospechoso la semana pasada en un piso del barrio de Södermalm, en Estocolmo, y la otra le conoció en Enköping el martes por la tarde. Ambas, que la fiscal califica de «víctimas», han denunciado que fueron violadas violentamente por el fundador de Wikileaks.
Qué cosa más extraña, precisamente ahora. Claro que todo viene por la información de un diario sueco que no es precisamente fiable (es prensa amarilla): aquí tenéis el enlace, para los que entendáis el sueco (y aquí la traducción automática de Google al español). El asunto se ha difundido rápidamente por foros, pero en estos momentos aún no hay absolutamente nada en la prensa anglosajona. Creo que hay que poner el tema en cuarentena.

ACTUALIZACIÓN. Otro medio sueco informa en inglés. Parece ser que la fiscalía sueca sí ha emitido una orden de detención por violación y acoso sexual contra un ciudadano extranjero, pero que éste sea Assange sigue siendo una afirmación del poco fiable Expressen obtenida, según dicen, de la propia fiscalía de forma extraoficial. La Associated Press lo explica bastante claro.

De momento, Wikileaks lo niega todo en Twitter. Aunque he de reconocer que eso en sí mismo me merece tan poca credibilidad como el tabloide sueco...

ACTUALIZACIÓN II. Según Sky News, la agencia France Presse ha obtenido confirmación de que la fiscalía sueca ha emitido orden de busca y captura contra Assange por dos delitos: uno de violación y otro que no concreta de momento.

ACTUALIZACIÓN III. Creo que no ha quedado claro más arriba que no se trata de una acusación por una supuesta violación cometida hace tiempo y que aparece ahora como por encanto, que ciertamente haría sospechar más una posible maniobra sucia contra él. Se trata de algo que ocurrió el pasado sábado, según cuenta el enlace de The Local que he puesto antes. Como trampa es un poco demasiado evidente, ¿o quizás que es que los malos que van tras él son muy listos y hacen que la trampa parezca obvia para que la gente diga "nah, es demasiado obvio"?

Qué asunto más raro. Por un lado, el tipo es un impresentable por publicar las filtraciones, pero por otro nadie merece una acusación falsa. Y por otro incluso los que tienen todos los números para ser objeto de maniobras sucias pueden cometer delitos, y la investigación de éstos no debe frenarse sólo porque el acusado pueda decir que van a por él debido a otro tema.

ACTUALIZACIÓN IV. Dejadme que clarifique un poco más: debe ser porque es sábado, parece que no me explico bien. Lo que quiero decir es que si uno quiere tender una trampa a otro lo haría haciendo 'aparecer' ahora algo ocurrido hace años que aunque no se pueda probar, tampoco se pueda negar, dañando la credibilidad de la persona. No con algo que acaba de ocurrir, que es mucho más fácil de comprobar, sobre todo si hay restos de ADN. O situaría la acción en Mexico y no en Suecia, precisamente... No quiero decir que no pueda ser una trampa, pero así de entrada no parece lo más lógico.

ACTUALIZACION V. El País:
Maria Häljebo, fiscal en funciones de Estocolmo, ha confirmado al diario Aftionbladet que en la noche del viernes la policía intentó detener a Asange, pero éste había desaparecido. El diario explica en que las denuncias proceden de dos mujeres de 20 y 30 años. Una de las mujeres denunció a Assange después de estar con él en un piso del barrio de Södermalm en Estocolmo la pasada semana, según la prensa. La segunda lo hizo tras reunirse con el fundador de Wikileaks el martes pasado en Enköping. Según la fiscal Häljebvo, las dos mujeres destacaron la violencia utilizada por Assange. "Tenían miedo y no quieren que se conozca su identidad", según Häljebvo.
ACTUALIZACIÓN VI. Según la BBC, la justicia sueca ha anulado la orden de busca y captura y anulado los cargos.

ACTUALIZACIÓN VII. NBC:
"I don't think there is reason to suspect that he has committed rape," chief prosecutor Eva Finne said, in announcing the withdrawal of the warrant. She did not address the status of the molestation case, a less serious charge that would not lead to an arrest warrant.

But Karin Rosander, a spokeswoman for the Swedish Prosecution Authority, told NBC News that the allegation of molestation remains. However, Rosander said that after a new prosecutor looked at the allegations, the arrest warrant was withdrawn because the severity of the case does not require an arrest at this stage.