martes, diciembre 21, 2010

DIEZ NOTAS sobre la ley Sinde con las que estoy de acuerdo... excepto en una cosa importante. Ya comenté en su momento por qué no firmé el manifiesto. Y lo reafirmo. Podría decirse que una de las conclusiones de aquél post es que, a diferencia de guruses varios y de quienes sólo quieren que no les quiten el caramelo, es que yo sí creo que la propiedad intelectual existe y merece ser protegida. Pero igual que la propiedad física. Ni menos, ni más, y ese es el problema que tengo con la Ley Sinde.

Porque en un país en el que defender tu propiedad lleva años (por ejemplo en el ámbito inmobiliario, desde sacar a un inquilino moroso, pasando por desalojar a okupas que se te hayan metido en casa aprovechando que te has ido de vacaciones; ¡incluso recuerdo alguien a quien un juez condenó por cambiar las cerraduras de su propia casa mientras el okupa se había ido para evitar que volviese a entrar! Siento no tener el enlace a mano, ni tiempo para buscarlo ahora), el que una infracción de la propiedad intelectual se ventile tan rápidamente es, cuando menos, contradictorio. Aunque quizás si la asociación de propietarios de inmuebles (si es que existe tal cosa) se hiciese fotos con el gesto de la ceja, igual el gobierno les hacía más caso...

Así que resumiendo: ¿Propiedad intelectual? Sí, desde luego. ¿Debe defenderse desde la ley como cualquier otra propiedad? También, por supuesto. Pero en los mismos términos que los bienes físicos.