jueves, diciembre 30, 2010

QUIZÁS ESTO EXPLIQUE en buena parte cómo ha conseguido el Tesoro español cubrir sus emisiones de deuda contra viento y marea:
La información complementaria que acompaña a las recomendaciones que ayer aprobó el Pacto de Toledo revela que nada menos que el 87,57% de las inversiones que ha hecho el Fondo de Reserva se ha destinado a comprar deuda pública española. El resto ha ido a parar a emisiones de la zona del euro y ni un céntimo a otras regiones financieras.

Los datos llevan fecha del pasado 31 de octubre, y dejan ver que la cartera de inversiones de la Seguridad Social asciende a 62.677 millones de euros, de los que sólo el 16% se han destinado a comprar valores a corto plazo (inferior a un año). Por el contrario, un 34% ha sido utilizado para la adquisición de activos en el entorno de los 3 años y el resto (alrededor del 50%) a emisiones con plazo de vencimiento entre 5 y 10 años.

El informe revela que al margen de España tres países concentran el 100% de la compra de emisiones por parte del Fondo de Reserva (7.791 millones). En concreto, Francia (39%), Países Bajos (35%) y Alemania 26%. El resto de tesoros públicos europeos no ha sido capaz de captar dinero procedente de los excedentes de la Seguridad Social, que está obligada a invertir en mercados triple A, condición que perdió hace algunos meses España.

Pese a ello, y como se ha dicho, el 88% de la cartera está invertida en deuda pública nacional, lo que refleja una gran exposición a los vaivenes del mercado, donde España está siendo fustigada con una prima de riesgo que ronda los 250 puntos básicos (2,5 puntos porcentuales).
Estamos hablando de 63 mil millones de euros, que no es moco de pavo. Legal seguro que es pero, ¿debería serlo?