[Actualizado 15 veces; la número 14 muy importante] NO TENGO MUCHO TIEMPO esta mañana, pero un par de notas a vuelapluma sobre el atentado de ayer en Tucson, Arizona, contra la congresista demócrata Gabrielle Giffords:
- Afortunadamente, parece haber salvado milagrosamente la vida, a pesar de que el disparo le atravesó literalmente la cabeza de lado a lado. Según los responsables del hospital, ya responde a instrucciones, y son "muy optimistas respecto a su evolución".
- Se conoce el nombre del atacante, Jared Loughner, que ya había amenazado de muerte a otras personas anteriormente, no a Giffords. Y que es un auténtico pirado:
"He disrupted class frequently with nonsensical outbursts," said Lynda Sorenson, who took a math class with Loughner last summer at Pima Community College's Northwest campus.- Un perturbado que menciona entre sus libros favoritos el Manifiesto Comunista de Marx, y el Mein Kampf de Hitler, y que tiene una obsesión porque según él el gobierno controlaba las mentes de la gente a través de... la gramática. Además, tiene fijación por la creación de "una nueva moneda" sin que esté claro a qué se refiere. Y afirma haber estado en el ejército, a pesar de que no aparece en los registros oficiales.
Sorenson doesn't recall if he ever made any threats or uttered political statements but he was very disruptive, she said. He was asked to leave the pre-algebra class several times and eventually was barred from class, said Sorenson, a Tucson resident.
Another Pima classmate, Lydian Ali, said Loughner would frequently laugh aloud to himself during the advanced-poetry class they attended. Only about 16 people were in the class, so Loughner's behavior stood out, Ali said.
"It almost seemed like he was on his own planet, because his comments would have nothing to do with what we were talking about," Ali said.
- Según compañeros de clase en el instituto, Loughner era un radical de ultraizquierda, muy progresista que quemaba banderas de barras y estrellas siempre que tenía ocasión. Y ateo. Recordad lo que os decía ayer: Giffords es una "blue dog democrat", una demócrata muy moderada, partidaria del derecho a las armas, contraria a la inmigración ilegal y muy dura con el crimen organizado (el distrito por el que fue elegida es uno de los que hace frontera con Mexico).
- Hay informaciones contradictorias sobre un posible segundo sospechoso, y de hecho hubo otra detención anoche, pero Loughner por lo visto ha dicho a la policía que le interroga que actuó solo.
- Para unos cuantos, el hecho de que Palin retirara de su web el mapa en el que Giffords era una de los que estaba en una metafórica diana es la prueba definitiva de su culpabilidad al incitar al asesino. Por supuesto, no dicen nada de que la website de izquierdas retirara también ayer la amenaza de muerte contra Giffords por haberse atrevido a votar contra Nancy Pelosi a principios de semana. (tranquilos, por eso; la captura de pantalla está aquí, como os decía ayer)
- Howard Kurtz, que no es precisamente un fachorro despendolao: "Let's be honest: Journalists often use military terminology in describing campaigns. We talk about the air war, the bombshells, targeting politicians, knocking them off, candidates returning fire or being out of ammunition. So we shouldn't act shocked when politicians do the same thing. Obviously, Palin should have used dots or asterisks on her map. But does anyone seriously believe she was trying to incite violence?"
- En resumen, con los pocos datos disponibles hasta ahora, parece claro que estamos ante el caso de un loco con un cacao mental de no te menees, lo que no impide que mucha gente esté poniéndose en evidencia acusando a los republicanos, al Tea Party, o a Sarah Palin, de haber incitado el atentado. Como vemos, las cosas son mucho más complejas.
- Pero, aunque hubiese sido un Tea Partier, ¿justificaría eso culpar a todo un grupo por lo que haya hecho un perturbado en su nombre? Porque entonces lo siguiente qué será, ¿culpar a todos los musulmanes por lo que hicieron uno puñado de fanáticos el 11-S o el 11-M? Y si luego se acaba de demostrar que el asesino está motivado por ideas de ultraizquierda, ¿habrá que acusar a todos la izquierda y a los demócratas? Pensadlo.
ACTUALIZACIÓN. Lamentable. Me lo ha enviado Carme Chaparro de Tele 5 como prueba de la violencia verbal como incitadora de la matanza, tema con el que dice que va a abrir el informativo del mediodía. Por supuesto, yo le he enviado las URL del post de ayer y de este mismo, pero me temo lo peor. Estaré pendiente, porque no será por que desconozcan toda la información.
Y prefiero no mirar la información sobre el suceso en más medios españoles; casi como que no hace falta...
ACTUALIZACIÓN II. Una fotografía del posible segundo sospechoso.
ACTUALIZACIÓN III. Twitter y el caso Giffords. Y a través de este enlace, este texto en la web de la cadena de radio pública NPR
ACTUALIZACIÓN IV. Más sobre la demagogia en torno a este caso.
ACTUALIZACIÓN V. Un -poco- amable lector, via Twitter, me hace ver que no es verdad que Loughner quemara banderas estadounidenses; lo que sí hizo es marcar como favorito un video en el que alguien lo hacía, sin embargo. Lamento la confusión.
ACTUALIZACIÓN VI. Lo que me temía: a pesar de que Tele 5 tenía la información desde hace más de cuatro horas, su cobertura ha sido la que desgraciadamente cabía esperar: todo culpa del "ultraderechista Tea Party", de las dianas del mapa de Sarah Palin. Ni una palabra del enfado del lado izquierdo del espectro político con Giffords, o de lo que decían de Loughner sus compañeros de instituto.
ACTUALIZACIÓN VII. Los investigadores han abierto una nueva línea en sus pesquisas: el vínculo del asesino con grupos antisemitas (Giffords es judía).
ACTUALIZACIÓN VIII. Quién os a visto y quién os ve:
On November 5, 2009, Maj. Nidal Hasan opened fire at a troop readiness center in Ft. Hood, Texas, killing 13 people. Within hours of the killings, the world knew that Hasan reportedly shouted "Allahu Akbar!" before he began shooting, visited websites associated with Islamist violence, wrote Internet postings justifying Muslim suicide bombings, considered U.S. forces his enemy, opposed American involvement in Iraq and Afghanistan as wars on Islam, and told a neighbor shortly before the shootings that he was going "to do good work for God." There was ample evidence, in other words, that the Ft. Hood attack was an act of Islamist violence.Una precaución bien tomada entonces, aunque hubieran muchos más indicios de que lo de Ft. Hood tenía que ver con el terrorismo islámico de los que hay ahora para vincular al tipo de Tucson con el Tea Party. Y sin embargo para esto no esperaron ni cinco minutos.
Nevertheless, public officials, journalists, and commentators were quick to caution that the public should not "jump to conclusions" about Hasan's motive. CNN, in particular, became a forum for repeated warnings that the subject should be discussed with particular care.
"The important thing is for everyone not to jump to conclusions," said retired Gen. Wesley Clark on CNN the night of the shootings.
"We cannot jump to conclusions," said CNN's Jane Velez-Mitchell that same evening. "We have to make sure that we do not jump to any conclusions whatsoever."
"I'm on Pentagon chat room," said former CIA operative Robert Baer on CNN, also the night of the shooting. "Right now, there's messages going back and forth, saying do not jump to the conclusion this had anything to do with Islam."
ACTUALIZACIÓN IX. Una pregunta inocente: si el mapa de Palin incitaba a la violencia, ¿por qué sus críticos lo están poniendo en sus blogs y Twitter?
ACTUALIZACIÓN X. Muy bueno el artículo de Jack Shafer en Slate. Pero que muy bueno.
ACTUALIZACIÓN XI. Y no, el asesino, Jared Loughner, no era un veterano del ejército.
ACTUALIZACIÓN XII. El comité electoral del partido demócrata ha retirado el mapa lleno de dianas...
Al clicar en una de las dianas, se veía por ejemplo esto:
Dicen que el mero hecho de que Palin retirara el mapa era la prueba rrefinitiva, una admisión de culpabilidad. ¿Y esto entonces qué es?
ACTUALIZACIÓN XIII. A Íñigo Sáenz de Ugarte le preocupa mucho la retórica violenta contra cargos públicos en los últimos dos años. Por lo visto se pasó en el Tíbet, incomunicado, los ocho años anteriores en los que todos aplaudían con las orejas falsos documentales en los que se asesinaba a Bush, o manifestaciones con pancartas en las que aparecía con tiros en la frente y se hacía llamamientos a su asesinato.
ACTUALIZACIÓN XIV. El New York Times (que, como dirán ahora, imagino, es un nido de Tea Partiers...)habla con recoge declaraciones de compañeros de instituto del asesino:
ACTUALIZACIÓN XV. El segundo sospechoso ha sido detenido hace unas horas y poco después ha sido puesto en libertad; era un taxista que había llevado a Loughner a la escena del crimen:
Dicen que el mero hecho de que Palin retirara el mapa era la prueba rrefinitiva, una admisión de culpabilidad. ¿Y esto entonces qué es?
ACTUALIZACIÓN XIII. A Íñigo Sáenz de Ugarte le preocupa mucho la retórica violenta contra cargos públicos en los últimos dos años. Por lo visto se pasó en el Tíbet, incomunicado, los ocho años anteriores en los que todos aplaudían con las orejas falsos documentales en los que se asesinaba a Bush, o manifestaciones con pancartas en las que aparecía con tiros en la frente y se hacía llamamientos a su asesinato.
ACTUALIZACIÓN XIV. El New York Times (que, como dirán ahora, imagino, es un nido de Tea Partiers...)
Another former high school classmate said that Mr. Loughner may have met Representative Giffords, who was shot in the head outside the Safeway supermarket, several years ago.Tened en cuenta que en EEUU, "liberal" significa progresista. Es decir, el asesino, Jared Loughner, conoció a Giffords antes de 2007 y la odiaba desde entonces. En aquellas épocas, el Tea Party no existía ni se le esperaba, y Palin era una gobernadora de un remoto estado que sólo saltaría a la palestra cuando fue elegida por McCain como compañera de ticket al año siguiente.
“As I knew him he was left wing, quite liberal. & oddly obsessed with the 2012 prophecy,” the former classmate, Caitie Parker, wrote in a series of Twitter feeds Saturday. “I haven’t seen him since ’07 though. He became very reclusive.”
“He was a political radical & met Giffords once before in ’07, asked her a question & he told me she was ‘stupid & unintelligent,’ ” she wrote.
ACTUALIZACIÓN XV. El segundo sospechoso ha sido detenido hace unas horas y poco después ha sido puesto en libertad; era un taxista que había llevado a Loughner a la escena del crimen:
Arizona authorities say a second man has been cleared of any involvement in an attempted assassination of U.S. Rep. Gabrielle Giffords in Tucson.
Pima County Sheriff's Deputy Jason Ogan said Sunday that the man was a cab driver who drove the gunman to the grocery store outside of which the shooting occurred.
Ogan says the man went into the store because the gunman apparently hadn't paid his fare.
<< Home