viernes, marzo 16, 2012

POR FIN alguien lo dice:
Hace unos meses que lleva por ahí flotando la idea de que hacer pagar a alguien por un bien provisto por el Estado de forma directa, es decir, a través de un precio, es pagar dos veces por la misma cosa, dado que dicho bien ya ha sido financiado por los impuestos. Hoy el tema está especialmente candente por las medidas de copago tomadas en Catalunya. Pero es una falacia lógica, y como consecuencia de esto, el repago no es nada.
Leedlo entero. Lo que de ahora no es repago; lo que pasa es que lo de hasta ahora era infrapago. Porque estamos oyendo alardes y golpes de pecho sobre que España tiene "la mejor sanidad pública del mundo" bla bla bla, sin pararse a pensar que esa supuesta calidad (que no está tan clara, sobre todo si se computa el tiempo de espera) se tiene que pagar, y que hasta ahora no se pagaba íntegramente.

Por otro lado, ese copago no tendrá tanto el fin de aumentar la recaudación, sino de disminuir la demanda, permitiendo asignar mucho mejor los recursos del sistema sanitario público sin que éste se sobredimensione demasiado.