lunes, julio 16, 2012

JUAN MANUEL LÓPEZ ZAFRA:
Tenemos una sanidad pública fantástica, no cabe duda; más kilómetros de autopistas que nadie en Europa; en los de alta velocidad ferroviaria sólo nos supera China y en aeropuertos públicos sin actividad o quebrados no tenemos parangón. De nuestras universidades (51 de las 79 existentes son públicas) salen más licenciados o ingenieros que de ninguna otro país de Europa, a pesar de no contar con ninguna universidad entre las 150 primeras del mundo, aunque toda población española de al menos 50.000 habitantes puede presumir de ser ciudad universitaria.

Todo es un derecho y, como tal, debe ser protegido y financiado con cargo al erario público por cualquiera de las administraciones central, autonómica o local, cuando no por las tres de forma simultánea. Una financiación denominada pública y que no es más que una asignación de recursos privados detraídos coactivamente mediante un sistema impositivo que, a estas alturas, ya es el cuarto más alto de Europa.
 

¿Es esto una aplicación de políticas neoliberales de las que tanto se llenan la boca algunos? Más bien es una aplicación casi de manual de las políticas keynesianas por los sucesivos gobiernos de la democracia y del último franquismo.
 

Y entonces, ¿es cierto que, como señala el Gobierno, “no hay alternativas”? Por supuesto que sí, pero exigen replantearnos todo.
Seguid leyendo.