miércoles, julio 04, 2012

XAVIER SALA-I-MARTÍN: "Sr. Rajoy: Ponga Peajes en TODAS las Autopistas"

Muy de acuerdo.

ACTUALIZACIÓN. Sólo hay una cosa que me chirría en lo que escribe Sala-i-Martín, algo que se oye decir bastante, por cierto: lo del agravio comparativo entre el las regiones del Mediterráneo, con autopistas de peaje, y el resto de España, con autopistas "gratis" (que, como bien explica él, no lo son; pero uso el término para abreviar).

Porque eso no se hizo para fastidiar, o castigar, o por lo menos no sólo por eso. Es una cuestión cronológica: las primeras autopistas se empezaron a construir en levante. La primera que se inauguró fue entre Barcelona y Mataró que, en realidad, era entre Montgat y Mataró — porque los primeros kilómetros entre Barcelona y Montgat eran... ¡gratis! En cualquier caso era en pleno tardofranquismo, y el modelo de peaje se saludaba como lo que permitía a Catalunya modernizarse, construyendo unas vías que de otra manera no se podrían haber construido.

Unos cuantos años más tarde, y con fondos europeos fresquitos en el bolsillo, se cambió el modelo y se optó por las autopistas "gratis". ¿Mal hecho? Quizás. ¿Debería haberse hecho de peaje el resto de la red —solución mejor— o rescatado el peaje de las autopistas que lo tuvieran para eliminar esa sensación de agravio comparativo solución menos mala—? Posiblemente.