jueves, diciembre 27, 2012

[Actualizado] LA BANCA TRADICIONAL, ¿amenazada por los gigantes de la tecnología? Ojalá:
Google y Apple podrían arrebatar a la banca tradicional parte de su negocio en un plazo de tres a cinco años, según advierte un grupo de analistas del Deutsche Bank. Estos expertos sostienen que los bancos sufrirán una dura competencia de estos gigantes tecnológicos, a los que suma Amazon y Paypal, que se introducirán primero en el mercado de transferencias comerciales y posteriormente en el de préstamos y depósitos.
Desde luego es algo que ocurrirá tarde o temprano, pero dudo que sea tan pronto: estas empresas tecnológicas necesitarían obtener licencia bancaria — porque el financiero es uno de aquellos sectores curiosos: a pasar de estar hiperregulado todos dicen que es la ley de la selva y del más fuerte, que por eso hemos caído en la crisis etecé. Y los estados, en estos momentos, necesitan a los bancos para financiar sus déficits y obtener liquidez, así que parece difícil que los pongan en un aprieto. Dar una licencia bancaria a Bitcoin, como hizo Francia hace pocos días es manejable para ellos; pero a Google, Amazon, o Microsoft sería un verdadero terremoto.

ACTUALIZACIÓN. Hablando de Bitcoin, resulta que ha sido la moneda que más se ha apreciado respecto al dólar este año. Claro que con un valor en circulación total de tan sólo unos 140 millones de dólares cualquier comparación carece de bastante sentido y puede deberse a cualquier motivo, teniendo en cuenta la anonimidad que garantiza en las transacciones. Ya me entendéis...