martes, abril 30, 2013

¿QUIEREN CRECIMIENTO? Bajen todos los impuestos:

Pónganlo en manos de millones de ciudadanos deseosos de tomar sus propias decisiones en vez de fiárselo a la ingeniería social de un puñado de políticos y su soporte ideológico en el mundo académico dominante. Aprueben una rebaja generalizada de todos los tipos impositivos, sin olvidar las cotizaciones a la Seguridad Social.

Devuelvan a los ciudadanos la propiedad sobre el fruto de su esfuerzo y dejen en sus bolsillos, por ejemplo y para empezar, 30.000 millones de euros para que los utilicen según su mejor criterio. Porque hagan lo que hagan con ellos, será positivo para el crecimiento y la reactivación de la economía y no generará distorsión alguna como ocurre con los estímulos monetarios. Los ciudadanos reaccionaremos de tres maneras:

a) Si optan por gastarlo, bien sea en artículos o servicios para el consumo final, o por invertirlo directamente en proyectos empresariales, adquiriendo bienes de equipo, se generará directamente nueva actividad económica donde antes había despilfarro de escaso valor añadido.

b) Si lo aplican a devolver préstamos, estarán liberando recursos dedicados hoy al pago de intereses y, a la vez, estarán incrementando su propia capacidad de endeudamiento futuro al reducir su apalancamiento. A su vez, el propio sector financiero aumentará su capacidad de conceder nuevo crédito. Todo ello genera indefectiblemente actividad económica donde antes había agobio por pagar las deudas a final de mes.

c) Y, salvo que lo hagan guardándolo debajo del colchón, si deciden ahorrarlo en forma de depósitos a plazo u otra forma de activo financiero, estarán dotando de liquidez al sistema, que este canalizará hacia proyectos de inversión vía la reactivación del crédito. Esto indudablemente redundará en una mayor actividad económica –excepto en el caso de que el sector financiero se dedique a adquirir deuda pública con esos recursos, algo que habrá que evitar con la propuesta en la siguiente parte del post.