lunes, noviembre 18, 2013

GENIAL:
El laboratorio del investigador Juan Carlos Izpisúa, director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB), ha logrado generar por primera vez estructuras renales tridimensionales a partir de células madre humanas, que el mismo centro ha calificado como "miniriñones".
El descubrimiento, que publica la revista Nature Cell Biology, ha contado con la colaboración del Salk Institute de California y del Hospital Clínic de Barcelona, y ha demostrado que estas estructuras tienen capacidad para agregarse en un cultivo virtualmente idéntico a los riñones embrionarios.
Llegará un día en que se verá eso de arreglar problemas de salud abriendo el cuerpo en canal cortando con cuchillos como ahora vemos el que se operara sin anestesia: algo casi inconcebible. Al tiempo.

ACTUALIZACIÓN. Por cierto son células madre adultas obtenidas de la piel, no de embriones, lo que no plantea ningún problema ético para quienes creen que no debe hacerse lo último. Y es que casi todos los avances con células madre, a diferencia de lo que se dice, están viniendo de células madre adultas.