lunes, marzo 03, 2014

¿EL PALMA ARENA DEL PSOE?
La fiscalía del Tribunal de Cuentas ha elaborado un informe demoledor sobre las cuentas del Ayuntamiento de Parla, del PSOE, y la inversión que este hizo en su tranvía. Tras analizar toda la documentación y el exceso de gasto sobre esta obra —que ha cambiado la fisonomía de esta ciudad de 124.000 habitantes—, el fiscal considera que hay indicios de que se han podido cometer “infracciones penales” y entiende que debe remitirse toda la documentación a la Fiscalía del Tribunal Superior de Madrid para su “persecución penal”.

El fiscal no dice que alguien se haya quedado con el dinero, sino que hay un exceso presupuestario no previsto y que algunas partidas se salen de los requisitos contables y legales, por lo que hay que investigar la gestión de este dinero. La Fiscalía del Tribunal de Cuentas, que depende del fiscal general del Estado, sostiene en su informe que hubo una clara “desviación” de dinero al margen de la ley en el pago, ya que entre el coste inicial previsto (103,4 millones) y el real (142,5) hay una gran diferencia económica: casi 40 millones de euros.

La idea de construir un tranvía en Parla fue adoptada por el pleno del Ayuntamiento en 2004, cuando era alcalde Tomás Gómez, actual secretario general del PSOE de Madrid. Luego dimitió como regidor para hacerse cargo de la secretaria general, y fue en ese momento, ya con otro alcalde (José María Fraile, también del PSM), cuando surgió la necesidad de afrontar el descomunal sobrecoste del tranvía.