jueves, septiembre 16, 2004

MÁS SOBRE EL ANUNCIO de El País: José Luis Orihuela comenta que ha hablado con el País y le han dicho que el anuncio es un bulo; están, dicen, a la espera de emitir un comunicado.

Mejor que hablen antes con Canalmail, la empresa de email marketing que ha distribuido el anuncio. No sólo proviene de una dirección suya, sino que el mensaje incluye una URL para hacer clic en caso de que no se vea la imagen.

La dirección es

"http://www.canalmailcorp.com/GeneradorMenCam.jsp?
p=2850AR6C&e=Canalmail
&d=XXXXXXXXXX@navegalia.com&t=miembro&ea=canalmail" (en realidad es una única línea, pero he dividido la URL en tres para no desformatear esta página; las XX son para ocultar el nombre del usuario), y, haciendo clic, lleva a esta pantalla que reproduzco en dos imágenes de captura de pantalla, al ser la original demasiado larga:

una


y dos



La imagen no es maravillosa (lo siento, soy un tecnomanazas), pero sí se ve lo suficientemente bien para que está claro que de hoax no tiene nada. Como poco es una metida de pata monumental de la agencia que haya creado el anuncio, pero en ese caso lo que El País podría alegar es que no sabía nada, no que la imagen sea un montaje.

Imagino que intentarán aprovechar que es fácil criminalizar todo lo que procede de internet, y que la gente les va a creer; ya se sabe, la red es un nido de piratas y pedófilos, y los bloggers unos tíos que escribimos en pijama tecleando como posesos con los ojos inyectados en sangre y un casco de papel de alumnio en la cabeza.

Eso mismo decía Dan Rather la semana pasada (información relacionada: aquí, aquí, aquí, y aquí).

Ah, y que a Canalmail no se le ocurra la peregrina idea de que borrar la página de su servidor va a hacer desaparecer la cosa. Como dicen los anglosajones, no se puede volver a poner la pasta de dientes en el tubo; están los correos en sí, además de las capturas de pantalla que habéis podido ver aquí.

ACTUALIZACIÓN. Como dice Marzo en los comentarios, el link funciona incluso sin la dirección email del destinatario. Podéis verlo vosotros mismos haciendo clic aquí.

Fijaos que, aunque parece que han deshabilitado los links del anuncio en sí, si hacéis click abajo a la derecha ("Enviar a un amigo") y lo rellenáis, al acabar hay una redirección a esta página para suscribirse a El País.

Como escribí a propósito del asunto de Dan Rather y el memogate: juego, set, partido.

Aunque no creo que tarden en deshabilitar esto también. Pero seguirá siendo demasiado tarde.

ACTUALIZACIÓN II. Efectivamente, el link ha durado menos que un caramelo a la puerta de un colegio. De todos modos, según parece por comentarios en Alt1040 y una actualización del propio José Luis Orihuela, así como comentarios ahí mismo, que Canalmail ha confirmado -extraoficialmente, entiendo- que sí se trata de una campaña de El País. Además, ese desmentido categórico por parte del diario madrileño, y la afirmación de que se trataba de un montaje, ha dado paso a un muchísimo más neutro "ni confirma ni desmiente". Revelador.

ACTUALIZACIÓN III. Ignacio Escolar escribe un post sobre el tema; por su parte, José Luis Orihuela tiene un nueva entrada en la que explica la génesis del desmentido que finalmente no ha sido tal. Es un post que le honra, en el que lamenta la campaña publicitaria y reconoce que se precipitó algo a la hora da dar por bueno lo que no era más un desmentido extraoficial.

ACTUALIZACIÓN IV (17 septiembre): El País se ha disculpado en términos inequívocos; abordo la cuestión en un nuevo post.