domingo, mayo 30, 2004

EN ESTO ESTOY con David Adesnik, de Oxblog: es difícil sacar una conclusión clara de la última encuesta elaborada por Gallup para USA Today y CNN en Iraq. A pesar de que no les haga ni pizca de gracia el hecho de que haya tropas de ocupación (¿y a quién se la haría?), la mayoría de iraquíes creen que están mejor que antes y creen que dentro de cinco años lo estarán aún más; prefieren con mucho el sistema democrático occidental para regirse (sólo un 14% prefiere un régimen como el de Irán), y creen que será el que efectivamente estará en funcionamiento dentro de cinco años; y abrumadoramente desean que se respeten las libertades civiles tradicionales de los sistemas democráticos.

Cierto, hay cuestiones preocupantes, como el rechazo a los EEUU y al Reino Unido, a la Autoridad Provisional de la Coalición, así como a otros países occidentales (incluida Francia), pero hay un muy claro y firme apoyo a la policía y el ejército iraquíes post-liberación, lo que es una señal positiva ante el inminente traspaso de soberanía. Según la encuesta, los iraquíes valoran en términos críticos el comportamiento de las tropas de la coalición, pero significativamente sólo un 7% por experiencia propia; el resto por lo que ven en las televisiones árabes por satélite como al-Jazeera (¡hola, sesgo informativo!) y, sobre todo, por lo que han oido por ahí.

En resumen, los resultados pintan un panorama complejo pero que, como afirma David,
despite the apparent contradictions, I think the numbers are probably sound since an ABC News poll in February got very similar results. According to ABC, Iraqis are happy with how things are, think they're getting better, but want the US out. 49% want democracy and only 21% want an Islamic state (but 28% want a strong leader "for life". Also, another finding that I could only believe after reading it in both polls was that a strong majority of Iraqis have favorable opinions of the new police and armed forces.

Albeit hesitantly, I'm going to describe these polls as good news. It would be almost unthinkable for Iraqis to still have a positive opinion of an occupying power this long after the initial invasion. But the Iraqis' optimism about the future and faith in democracy suggest that the country may really have a chance.
Estoy de acuerdo.