miércoles, noviembre 17, 2004

MUY BUEN POST en HispaLibertas sobre el incidente del Marine disparando al insurgente iraquí en una mezquita de Faluya en la que se había atrincherado. He dejado un comentario allí y, una vez lo he hecho, he pensado ¿y por qué demonios no lo he escrito como anotación aquí mismo? Así que copio el texto a continuación, casi sin cambio alguno:
La palabra clave es "mezquita". Desde el momento en que el tipo aquél estaba disparando desde ella (fuera o no herido él en concreto el día antes, da lo mismo) pierde toda protección jurídica.

Porque las leyes de guerra incluyen unas normas para el tratamiento de combatientes y prisioneros, pero incluyen también una que funciona como corolario y que curiosamente pocas veces se cita: que sólo se han de cumplir si la otra parte las ha cumplido. Si una se las salta (por ejemplo, atrincherándose y abriendo fuego desde un lugar protegido, como un lugar de culto o un hospital), a partir de ese momento la otra parte puede hacer, literalmente, lo que quiera sin que haya crimen alguno. Suena muy bestia, pero es el sistema de disuasión que la legislación de guerra tiene para 'incentivar' que se respeten esas normas.

Estamos hablando de la muerte de alguien que estaba disparando desde dentro de una mezquita. Simplemente no hay caso desde el punto de vista legal, y aún menos si se tienen en cuenta las circunstancias que habéis comentado [ver la anotación de HispaLibertas, tanto el cuerpo de la misma como los comentarios -- F.A.]. Otra cosa es que sea o no recomendable desde el punto de vista de RRPP; ahí no entro ahora.
Y no entro -al menos por ahora- sencillamente porque lo que escribiría sería políticamente incorrectísimo.

ACTUALIZACIÓN. Jordi Orwell compara el enfoque que se da al incidente en medios de comunicación extranjeros y españoles. Como era de esperar, los segundos "entierran" dentro del cuerpo y bien lejos de titulares amarillistas, o bien directamente ocultan, elementos cruciales que ayudan a ver que se trata de algo mucho más complejo que el incidente que han descrito los maniqueos medios de por aquí. Leed también este post de Cori Dauber, ayer.

ACTUALIZACIÓN II. Así que Kerry era un héroe de Vietnam, lo que queda demostrado por las condecoraciones que le habían sido concedidas, ¿verdad? Pues una de ellas, la Estrella de Plata, le fue concedida por hacer exactamente lo mismo que este Marine.

Leed también esto.